P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Dibbiopack

Development of injection and blow extrusion molded biodegradable and multifunctional packages by nanotechnology: improvement of structural and barrier properties, smart features and sustainability 

Dibbiopack

Programa: FP7 ‐ NMP 

Duración: 48 meses, Marzo 2012 - Febrero 2016

Coordinador: Berta Gonzalvo, Aitiip Centro Tecnológico

Más informaciónwww.dibbiopack.eu

En el marco del proyecto Dibbiopack, entidades e industrias de toda Europa han abordado conjuntamente la formulación y fabricación de materiales y envases inteligentes (botellas para su aplicación en farmacia, tarros de uso cosmético y bandejas alimentarias) con la intención de superar los hitos normativos, tecnológicos, de mercado y medioambientales que plantea el futuro de los bioplásticos. 

La investigación desarrollada en todo este tiempo por más de 100 personas ha permitido dotar a estos envases de funcionalidades para conservar mejor los productos y a la vez informar a los consumidores del estado de lo que hay en su interior, con avances como nanomateriales que dotan a los envases de bioplástico de propiedades mecánicas y de resistencia semejantes a las que tienen los de plástico convencional, films biodegradables con propiedades barrera mejoradas y sensores que informan sobre el estado del producto.

Además, se inscribe en el contexto de la economía circular propuesta y respaldada económicamente por la Comisión Europea a finales del pasado año 2015 para ayudar a las empresas y a los ciudadanos en la transición hacia una economía más eficiente.

Development of injection and blow extrusion molded biodegradable and multifunctional packages by nanotechnology

La coordinadora del proyecto y directora de I+D de Aitiip, Berta Gonzalvo, ha explicado las ventajas que aporta para los usuarios finales, “a los que abre infinitas posibilidades, porque van a poder ver si los productos que consumen todos los días están en óptimas condiciones, utilizando además envases sostenibles que tienen múltiples funciones y que están hechos con materias primas naturales sensibles con el cuidado del planeta”. 

Dibbiopack incide en un sector, el de los bioplásticos, que crece más de un 20% al año y que ofrece grandes oportunidades industriales, ambientales y sociales, al tiempo que avanza en la necesaria reducción del uso y producción de envases a partir del petróleo y abre interesantes cauces en otros campos como los de la gestión de residuos.

Entre los socios de Dibbiopack encontramos: Centros de investigación: AITIIP –coordinador- (España, Zaragoza), INSTM (Italia), CNR (Italia), VITO (Bélgica), Fraunhofer ISC (Alemania), TECOS (Eslovenia), Universidad de GALWAY (Irlanda). Empresas con capacidad I+D: AVANZARE (España, Logroño), CONDENSIA (España, Barcelona), ARCHA (Italia), TEHNOS (Eslovenia), PLASMA (Macedonia), INNOVIA Films (Reino Unido), GORENJE (Eslovenia). Usuarios Finales: NUTRECO (España, Toledo), HELP Pharmaceuticals (Grecia), COSMETIC Grecia). Otros tipos de entidades: ALMA (Francia), SOGAMA (España, A Coruña).

 UE

Noticias relacionadas

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto