P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Citruspack

Revalorization strategies within the circular economy for the use of citrus waste in green packaging and cosmetics. 

Programa: LIFE 16 

Duración: 36 meses, Julio 2017 - Junio 2020

Coordinador:Carolina Peñalva, Aitiip Technology Center

CITRUSPACK pretende demostrar que la sostenibilidad y la eficiencia pueden aplicarse a las prácticas agrícolas e industriales desarrollando el potencial de los residuos para diversificar y hacer crecer los beneficios de los productores mediante la valorización de estos resiudos en una serie de nuevas cadenas de valor.

Los objetivos específicos de CITRUSPACK son implementar la economía circular entre todos los sectores involucrados de la siguiente manera: 

Maximizar el uso de residuos de producción de zumo de cítricos por la recuperación de subproductos secundarios desde la línea piloto LIFE CITRUS, demostrando cómo las fibras naturales de las cáscaras pueden ser utilizadas como aditivos económicos y naturales para el refuerzo de botellas y envases de plástico 100% biodegradables. 

Además, completar el ciclo utilizando otras sustancias de los residuos de la pulpa como antioxidantes naturales, pectinas o aceites esenciales en cremas que sustituyen a otros compuestos.

La optimización de la gestión de residuos en la producción de zumos cítricos a través de un proceso de extracción innovador: convertir los residuos en un recurso, mediante el reciclaje y extracción de fibras naturales y pulpa. Se pretende revalorizar al menos el 80% de la fruta de la AMC (naranja, limón y clementina).

Convertirse en una solución de mercado competitiva para los plásticos biodegradables y biobasados: estos plásticos deben ser competitivos en el rango de productos de valor añadido como zumo de primera calidad o cremas cosméticas (envase y producto), reduciendo la dependencia de los recursos fósiles al 100%.

Plásticos biodegradables y biobasados
Plásticos biodegradables y biobasados

Reducir los residuos generados en la producción alimentos con procesos de transformación más sostenibles. 

Se fabricarán botellas de zumo para ajustes de línea, pruebas y certificación incluyendo pasteurización en frío y proceso de alta presión (HPP). La HPP neutraliza las moléculas que causan que el zumo se estropee más rápido, pudiendo alargar su vida útil hasta 45 días, aproximadamente nueve veces más que un zumo recién hecho a presión en frío.

Obtención de una serie para validación completa y aprobación previa según las normas y bajo una nueva marca comercial para asegurar que el mercado absorve los productos desarrollados. Los productos CITRUSPACK tendrán como objetivo cubrir todas las necesidades de los consumidores y obtendrán todas las certificaciones necesarias, incluidas las relativas a la transparencia y fiabilidad.

Para probar y cuantificar la aceptación del mercado se realizarán análisis sobre 1000 consumidores.

Este proyecto es coordinado por Aitiip. También participan los siguientes socios: AMC Innova Juice And Drinks S.L., Eroski S. Coop., Organic Waste Systems Nv, Plastipolis, TECOS.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto