P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Falcon

Fully automated, controlled and versatile system for low cost, high rate and energy efficient production of highly loaded aeronautical structural parts.

Programa: H2020-CLEANSKY

Duración: 18 meses

Coordinador: Pere Castell, Aitiip Technology Center

Más información: Pascual Gracia

El objetivo principal del proyecto FALCON es el diseño y fabricación de un sistema utillaje que consiga una reducción de herramientas en un 40%, con una eficiencia incrementada (30% de reducción de tiempo, 20% de coste y 20% de energía) y asegurando altas calidades (estándares de calidad del sector aeronáutico) para la la producción de cuadernas del fuselaje a través de polímeros reforzados con fibra de carbono para las diferentes secciones de fuselaje, las cuales son sometidas a diferentes niveles de carga.

El sistema FALCON incluirá dos componentes interrelacionados (herramientas de moldeo por presión y herramientas de curado) que se apoyarán a través de tecnologías de monitorización láser y equipos de posicionamiento robótico.

La herramienta de moldeo por presión consiste en módulos flexibles y adaptables diseñados para diferentes geometrías de bastidor que aumentarán el número y la tipología de las piezas producidas. Estos módulos tienen conectores enchufables de producción para una conexión rápida y precisa y cilindros hidráulicos individuales para un control preciso de la cinemática del proceso. Además, el sistema de refrigeración / calefacción también estará especialmente diseñado para mejorar la calidad de las piezas y el rendimiento energético del proceso.

Este proceso de refrigeración / calefacción está adaptado a distintas geometrías de piezas a través de la combinación de tecnologías de metalización con canales embebidos y tecnologías de impresión 3D metálica aplicadas a geometrías más complicadas.

Por otra parte, el útil de curado está diseñado para incluir todos los refuerzos requeridos en el bastidor durante el proceso de curado independientemente de la cara de la pieza en la que debe colocarse. Esto se conseguirá mediante herramientas de posicionamiento, que se producen de acuerdo con las necesidades de cada pieza mediante la utilización de equipos de mecanizado de alta precisión.

Finalmente, el proceso es continuamente controlado y optimizado gracias a un sistema de monitoreo en tiempo real para ser robusto y repetible. El sistema de monitoreo es alimentado a través de sensores integrados (medición de tensión y temperaturas) y equipos externos (laser tracker) para obtener datos de solidez relacionados con deformaciones, desplazamientos y temperatura a niveles micro y macro.

This project has received funding from the Clean Sky 2 Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 754274
Sky 2 UE

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto