P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

La Asociación Aeronáutica Aragonesa (AERA), creada en marzo de 2007, tiene como objetivo principal el crecimiento del sector empresarial aeronáutico en Aragón.

Maquina Extrusión-Soplado

En base a este principio, AERA ha participado como socio fundador en la creación del cluster aeroespacial paneuropeo de Hamburgo, uno de los proyectos piloto de la iniciativa Clunet (Cluster Network) para el fomento de clusters que ayuden a innovar a los distintos sectores industriales y empresariales.

Este cluster paneuropeo, promovido por el de aeronáutica de la región de Hamburgo, arrancó oficialmente el pasado 6 de Mayo en la ciudad alemana, con la firma de una carta de adhesión por parte de 24 organizaciones europeas relacionadas con la aeronáutica.

Por su parte, el nuevo cluster paneuropeo se constituye como plataforma para el intercambio de proyectos internacionales, así como de ventana para la industria. Apoyado por la Comisión Europea, su principal objetivo es fortalecer la posición de Europa en el ámbito de la industria aeroespacial con respecto a sus principales competidores: Estados Unidos y el grupo de países compuestos por Brasil, Rusia, India y China.

Los fundadores de AERA son: la Fundación AITIIP; el Instituto Aragonés de Fomento (IAF); ACE Automotive Group; CYO Ingeniería; Sallén Aviación, y Electroacústica General Ibérica (EGI). Además, cuenta con otros once miembros asociados, entre los que se encuentra la Asociación TecnoEbro, que aglutina en Aragón una quincena de entidades entre centros tecnológicos y facultades. También, está apoyada por los Departamentos de Industria, Comercio y Turismo, y Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón; la Cámara de Comercio; Aragón Exterior; Instituto Aragonés de Empleo; Ciudad del Motor, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El proyecto Clunet está la financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea y participan 15 socios de distintos países, reuniendo en total a 64 clusters. Como parte de las actividades de este proyecto, Fundación AITIIP (socio fundador de AERA) en colaboración con el ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) han promovido la inclusión de AERA en el nuevo cluster aeroespacial paneuropeo (European Aerospace Cluster Partnership, EACP), un consorcio de clusters de aeronáutica y representantes de la industria europeos.

El objetivo principal de este proyecto es compartir experiencias y realizar proyectos piloto respecto a innovación en grupo y políticas de desarrollo.

Los socios son todos europeos, excepto Montreal Metropolitan Community, un organismo de planificación y organización financiera que agrupa 82 municipios, con 3,6 millones de habitantes. Con él, el proyecto se beneficia de la experiencia canadiense en políticas en grupo, proporcionando una plataforma única para internacionalización.

Noticias populares