P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

DAVID ROMERAL - Director Gerente del CAAR

¿Cuál es la situación económica actual del sector automoción en Aragón y a nivel nacional?

La caída de ventas y la crisis económica general, ha provocado elevados descensos en la producción de vehículos, que ha afectado al sector en general. Desde Octubre del año pasado, la restricción del crédito provocó un fuerte descenso de ventas que sólo se ha visto mitigado, con la puesta en macha de planes de incentivos en los distintos países europeos (como el plan 2000E en España). Estos planes (en especial el alemán) han favorecido la compra de vehículos pequeños, menos contaminantes y más baratos, que son los que se fabrican en España, y también en Aragón. Gracias a eso, las plantas españolas han podido mantener sus niveles de producción, pero por debajo de la de los últimos años.

Si GM cambia drásticamente su producción. ¿Como afectaría al sector en Aragón?

Todo depende de lo que entendamos por drásticamente. Creo que nos enfrentamos a 3 escenarios diferentes, y que el impacto en el sector será proporcional a la reducción de producción que se lleve a cabo en Figueruelas. Un escenario positivo sería que Opel mantuviera sus dos líneas de producción con los 3 modelos actuales y que pudiera renovar el modelo Corsa, lo que garantizaría unas producciones elevadas durante la próxima década. El escenario intermedio contemplaría una reducción adicional a la producción actual, con la eliminación de una de las líneas de producción. El peor escenario es mejor que no lo mencionemos. Desgraciadamente, parece que la venta de Opel a Magna puede implicar el escenario intermedio, con pérdida de una línea de montaje e incluso la fabricación de componentes (prensas).

Lo que está claro es que, como mencionaba un miembro del grupo de trabajo que el Presidente Obama ha creado para salvar el sector de automoción: “No se pueden vender coches sin garantías; no se pueden fabricar vehículos sin proveedores; no se pueden montar automóviles sin operarios cualificados”.
La Administración, la Industria Auxiliar y los operarios de la planta de Figueruelas, son los 3 ejes fundamentales que deberán trabajar de manera coordinada para garantizar la viabilidad de la planta de Opel a corto, medio y largo plazo, realizando los sacrificios necesarios que permitan mantener la producción de vehículos en Aragón por lo menos durante otra década.

¿Cuál cree que es el futuro de la Automoción?

El sector automoción presenta un problema estructural de sobrecapacidad. En el año 2007, las plantas productivas de todo el mundo fueron utilizadas al 82,9% de su capacidad; el año pasado al 76,2% y este año, para una capacidad instalada de 86 millones de vehículos, se espera fabricar unos 55 millones, un 63,7% de la capacidad total instalada.
Las ventas se van a recuperar en un futuro no muy lejano (2011 – 2014) aunque no alcanzarán los niveles de los últimos años, pero cambiará el mix por países que tenemos en la actualidad: ni Europa, ni Japón, ni Estados Unidos mantendrán sus niveles de ventas; nuevo actores como China, Rusia, India y Brasil aumentarán su importancia.
Pero una vez solventados estos problemas, la necesidad de desplazarse seguirá existiendo, y bien sea en vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos o como los actuales, el ser humano seguirá demandando vehículos.

¿Cual cree que es la situación de las empresas de automoción aragonesas con respecto al resto de España?

El tejido industrial de automoción aragonés es muy semejante al nacional, con elevada presencia de empresas multinacionales de primer nivel (Tier 1) y con empresas nacionales en los otros niveles de la cadena de suministro (Tier 2 – 4). La crisis ha afectado a todas por igual, y las que han podido diversificar hacia otros clientes y sectores, han podido capear mejor el temporal. Ahora todo va a depender de las plantas de montaje y de su evolución en los próximos años, como es el caso de Opel y su venta a Magna. La asignación de nuevos modelos será clave para mantener el tejido industrial.

¿y de Europa?

Las empresas europeas también han sufrido las consecuencias de la crisis; varios grupos han presentado suspensión de pagos o han quebrado, y se va a producir en los próximos años una reordenación del sector. El principal problema que tenemos es la falta de centros de decisión en Aragón: las multinacionales dependen de su casa matriz y muchas veces resulta difícil convencerles de invertir en las plantas ubicadas en España.

¿Qué ventajas ofrece a una empresa pertenecer a un Cluster Excelente como es el CAAR?

Yo creo que el CAAR ofrece 3 tipos de beneficios a sus empresas:

- Beneficios operativos:
  • Posibilidad de alcanzar en cooperación objetivos imposibles de alcanzar individualmente.
  • Acceder más eficazmente a la información: Mayor capacidad de percibir las oportunidades y las posibles sinergias.
  • Conocer, compartir y beneficiarse de las mejores prácticas.
  • Tener orientaciones estratégicas colectivas.
  • Disponer de la ayuda del “Cluster manager”, dedicado a la permanente búsqueda de sinergias y posibilidades para beneficio del conjunto del cluster.
- Beneficios sinérgicos:
  • Facilitar la internacionalización, el acceso a nuevos mercados, las exportaciones y la comercialización en general.
  • Diseñar planes de formación específicos a todos los niveles.
  • Aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas y de innovación presentes en el sistema.
  • Facilitar el intercambio de información y tecnología.
  • Definir estándares comunes.
  • Acelerar los procesos de innovación.
  • Mejorar la eficiencia operativa
  • Favorecer la innovación.
  • Compartir recursos.
- Beneficios de influencia o interlocución (lobby):
  • Ser interlocutores privilegiados de la Administración / Gobierno.
  • Ejercer una mayor influencia institucional en todos los ámbitos.

¿Qué funciones desarrolla este para sus empresas y para el sector?

Pretendemos fomentar la colaboración y la cooperación entre las empresas del sector automoción de Aragón y los distintos organismos de los campos del I+D+i, RRHH e Internacionalización, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas a corto y medio plazo. Como proyectos concretos, en Noviembre visitaremos Japón y Corea para identificar oportunidades de negocio y establecer proyectos de colaboración con empresas locales; en el campo de la I+D+i hemos publicado un libro conjuntamente con TecnoEbro (asociación a la que también pertenece AiTIIP) sobre las capacidades tecnológicas que existen en España en el campo de los vehículos verdes, y queremos posicionar a Aragón como líder en este campo, y finalmente, y siendo la financiación uno de los principales problemas actuales de las empresas, coordinamos la presentación de nuestras empresas a las ayudas del Plan de Competitividad, habiendo recibido más de 20M€ entre subvenciones y créditos blandos.

¿Qué opina del vehiculo eléctrico?

Creo que podemos estar ante el futuro de la automoción: los vehículos de propulsión eléctrica pueden ser los dominantes dentro de 20 ó 30 años. Pero hasta llegar allí, todavía nos queda mucho por hacer, y lo que veremos en los próximos años será una proliferación de distintos sistemas de propulsión: híbridos, gas, hidrógeno, eléctricos…
El mercado y los avances decidirán cuál se impone en el futuro. Lo que está claro es que debemos anticiparnos a estos cambios e invertir en I+D para poder tener oportunidades de negocio en un futuro no muy lejano. Como muestra de preocupación por este asunto, durante septiembre vamos a presentar en Madrid y en Bruselas, dentro de sendos “InfoDays de la UE “, un libro elaborado por TecnoEbro, el CDTI y Sernauto, y que ha contado con la colaboración del cluster, sobre las capacidades tecnológicas españolas dentro de la iniciativa europea de Green Cars y que estará disponible en la web de TecnoEbro y del Cluster (www.caaragon.com)

Noticias populares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto