P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

La Comisión Europea invertirá 6,5 millones de euros en un proyecto europeo que tratará de desarrollar materiales compuestos más sostenibles basados en fibras de madera. El proyecto SustainComp, en el que participan 17 organizaciones de toda Europa, está coordinado por la compañía de I+D sueca STFI-Packforsk AB.

El precio del petróleo y la amenaza constante del cambio climático ha hecho incrementar la demanda de materiales sostenibles que puedan reemplazar a los productos fabricados con derivados del crudo. Asimismo, las capacidades de producción de bioplásticos (films con propiedades biodegradables) están creciendo. Combinar plástico y nanotecnología con fibras de madera permitirá satisfacer las demandas tecnológicas de reemplazar los materiales basados en el petróleo por otros renovables y más sostenibles.

Para Mikael Ankerfors, coordinador del proyecto, “los productos-objetivo en SustainComp abren nuevas posibles áreas de negocio para la industria Europea basada en los productos forestales”. Por su parte, Mercedes Hortal, responsable de la Línea Tecnológica de Envases y Sostenibilidad de Itene, asegura que el centro tecnológico español “participará activamente en la evaluación de la sostenibilidad de los nuevos materiales creados”.

Materiales más sostenibles basados en fibras de madera

Nuevos biocomposites

SustainComp desarrollará nuevos biocomposites (materiales compuestos con materiales renovables) nanoestructurados basados en fibras de madera con el fin de que sean utilizados por un gran número de sectores como por ejemplo el transporte o el envase y embalaje. La producción de estos nuevos materiales puede integrar grandes empresas fabricantes de materias primas y consumidores de estas materias (por ejemplo, fábricas de pasta de papel y fabricantes de envases), y pequeñas y medianas empresas dedicadas al procesado (por ejemplo, fabricantes de mezclas y de materiales composites).

Esto generará oportunidades tanto para las industrias de la madera actualmente existentes, que podrán expandirse hacia nuevos mercados, así como para la creación de nuevas empresas, modelos y áreas de negocio.

FUENTE: PLAST 21

Noticias populares

  • Una de las principales funciones de los envases alimentarios es la de aislar el alimento del ambiente exterior protegiendo o evitando contaminaciones externas.

  • En la actualidad, existe una gran variedad de productos alimentarios que requieren envases con propiedades barrera al oxígeno, al vapor de agua u otros gases, permitiendo retrasar la caducidad de los mismos.

  • Los nanotubos de carbono pueden ser la base para la formación de nuevos materiales. Los compuestos que incorporan nanotubos de carbono en su composición tienen interesantes propiedades debido a que los nanotubos de carbono les transfieren en cierta medida sus extraordinarias características.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto