P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

medida permeabilidadAitiip Centro Tecnológico y la Universidad de Zaragoza, han desarrollado un método para medir el transporte gaseoso en films microperforados, reduciendo el tiempo de análisis de varios días a unos minutos, y cuyos resultados han sido publicado en la revista Packaging Technology and Science.

 

Esto se ha logrado relacionando la velocidad de transmisión de O2 y CO2 obtenidas en dos sistemas de medidas diferentes, uno estático y otro dinámico, y a través de microperforaciones de diferentes tamaños. En el caso del sistema dinámico, en lugar del flujo difusivo, se midió el flujo hidrodinámico generado por la diferencia de presión (entre 5 y 90mbar).

 

 

Esto se determinó aplicando el teorema de Bernouilli y una ecuación experimental que relaciona el área de la microperforación con la velocidad de transmisión. La correlación de las tasas de transmisión obtenidas en ambos casos permite obtener una buena regresión lineal (r2> 0,993). Esto significa que la medición del flujo hidrodinámico puede ser considerada como una alternativa para la cuantificación del flujo difusivo a través de una microperforación.

 

Se trata de una metodología sencilla y rápida que no requiere de equipos costosos. Además, esta característica permite a los equipos comerciales de detección de fugas ser utilizados para cuantificar las tasas de transmisión a través de microperforaciones.

 

Puede consultar el resumen y acceder al artículo completo en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pts.1988/abstract

Noticias populares