P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

En una semana y con dos buenas noticias, Aitiip Centro Tecnológico ha pisado el acelerador de los materiales compuestos. La primera noticia ha sido el éxito de Composiforum 2016, foro sobre los materiales compuestos que reunió el miércoles a más de 120 profesionales para debatir y profundizar sus conocimientos sobre este sector.

La segunda noticia es la aprobación del proyecto europeo RECYSITE, que celebró ayer 7 de julio su reunión de lanzamiento en las instalaciones que el Centro Tecnológico tiene en el Polígono Empresarium (Zaragoza).

Los materiales compuestos

Un material compuesto está formado por dos o más componentes y se caracteriza porque las propiedades del material final son superiores a las que tienen los materiales constituyentes por separado. Los materiales compuestos más comunes se componen de un polímero y un refuerzo.

Las propiedades de los polímeros pueden incrementarse en gran medida adaptando técnicas utilizadas por la naturaleza: solo unos pocos materiales naturales consisten en una sola sustancia, la mayoría presentan una mezcla de componentes diferentes que, al encontrarse unidos, producen un material más eficiente para desempeñar su función que una sustancia simple. El hueso, por ejemplo, adquiere su combinación de ligereza y resistencia (o sea, alta resistencia específica) combinando cristales de apatita (un componente del calcio) con fibras de la proteína colágeno. Tales materiales son conocidos como compuestos.

El proyecto RECYSITE

Si bien es cierto que los materiales compuestos están presentes en la naturaleza, esto no quiere decir que los materiales compuestos que se fabrican hoy en día sean de origen renovable. Y es ese el espacio en el que el proyecto quiere incidir, desarrollando materiales compuestos basados en resinas y fibras naturales. Además, estos nuevos materiales serán reciclables y reutilizables.

Para ello se ha formado un consorcio internacional, coordinado por CENTEXBEL, un centro de investigación belga sobre la industria textil y los materiales compuestos, que dispondrá de un presupuesto de 2 millones de euros para ejecutar en dos años y medio entre 7 socios y en el que AITIIP ocupa la coordinación científico-técnica del mismo.

Estos nuevos materiales compuestos serán de origen renovable y no competitivo con cultivos destinados a la alimentación, porque se obtendrán de residuos de la biomasa. Su funcionalidad se probará en dos sectores distintos, el de la construcción y el del transporte.

El Dr. David Ponce, Técnico de I+D+i de Aitiip, ha declarado en este sentido que

“los beneficios de los materiales compuestos están claros: conseguimos mayores resistencias, menores pesos y el coste del mantenimiento de los mismos es mucho menor. No en vano, para 2020, se calcula que la demanda sea de 1 millón de toneladas. Lo que ahora tenemos que conseguir es que sean más sostenibles fomentado la reciclabilidad y reutilización. Este es el objetivo que queremos conseguir en el marco del proyecto sin olvidar las necesidades de sectores como la automoción o la construcción”.

El proyecto RECYSITE ha sido cofinanciado por el programa europeo Life, que es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente.

Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

project recysite

Para más información:

Berta Gonzalvo, Directora de IDI, +34 600 570 682

David Ponce, Coordinador del proyecto, 976 46 45 44

Noticias populares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto