P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Novedades en envases Biodegradables

Novedades en envases Biodegradables

En la actualidad, existe una gran variedad de productos alimentarios que requieren envases con propiedades barrera al oxígeno, al vapor de agua u otros gases, permitiendo retrasar la caducidad de los mismos.

Dichos envases son, generalmente, estructuras multicapa formados por una capa interna de un material barrera al oxígeno, como poliamida (PA) o etileno alcohol vinílico (EVOH), y capas externas que protegen al alimento de la humedad, normalmente de polietileno de alta densidad (HDPE) o de polipropileno (PP).

Durante el III Seminario Internacional sobre Plásticos Biodegradables, que tuvo lugar los pasados días 3 y 4 de marzo en Valencia y asistieron más de 200 personas. Los principales expertos del sector, que se dieron cita en el seminario, acogieron con entusiasmo las novedades, entre las que destacan el primer coche de carreras biodegradable y las primeras bolsas de plástico biodegradables, que se disuelven en agua.

Uno de los proyectos más destacados fue el ‘Eco One’, el primer coche de carreras biodegradable. El prototipo ha sido creado por la Universidad de Warwick (Reino Unido) a partir de materiales orgánicos como cáñamo (la carrocería), el almidón de patata (los neumáticos), aceite vegetal (en lubricantes y pastillas de freno) y combustible de bioetanol procedente del azúcar. El ‘Eco One’, con una velocidad máxima de 241 kilómetros por hora y con un peso de 250 kilogramos, es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 3,5 segundos.

“El futuro pasa por utilizar diferentes energías para los coches, y desarrollar biocombustibles de segunda generación, elaborados a partir de residuos”, afirmó el creador del vehículo biodegradable, Kerry Kirwan.

Primer Coche de Carreras Biodegradable

Otro avance que se presentó en este seminario internacional fue el desarrollo de bolsas de plástico biodegradable a partir de almidón de patata, trigo y maíz. Si bien una bolsa de supermercado puede tardar 100 años en desaparecer, las biodegradables lo hacen en tan sólo 90 días. El material se caracteriza por ser compostable, renovable, reciclable, incinerable y tan resistente como las bolsas de plástico convencionales. Empresas como Alcampo o la Expo Zaragoza 2008 ya se han sumado a esta iniciativa.

Bolsa Biodegradable

No sólo se han hecho avances en I+D+i para las bolsas convencionales de supermercados, sino también para su uso en hospitales. Se presentó el prototipo de una bolsa que, una vez introducida en la lavadora, se disuelve en el agua y evita, de esta forma, el contacto con ropa infectada de los pacientes. Diversos centros sanitarios de la Comunitat Valenciana ya las están implantando.

Noticias populares