P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

RECURUT es un proyecto de investigación histórica que tiene como objetivo fundamental investigar y analizar los flujos migratorios y los itinerarios en ambas vertientes de la frontera pirenaica durante el S. XX

El proyecto tiene una duración de 24 meses y un presupuesto de 300.000€.

El proyecto RECURUT (Recuperación histórica de las rutas migratorias transpirenaicas) investigará estas rutas y a sus protagonistas, documentará testimonios y analizará las razones que llevaron a estas poblaciones a cruzar los Pirineos. Igualmente se analizará las consecuencias sociales, culturales y políticas de estos intercambios, que en la mayor parte de las ocasiones no fueron voluntarias.

Con el objetivo de transferir los resultados se han planificado distintas actividades. Para asegurar que el proyecto tiene un impacto positivo sobre las poblaciones locales se procederá a la señalización de las rutas, así como a la formación de agentes locales. También se crearan documentos divulgativos y se diseñarán materiales formativos para la educación secundaria.

Finalmente, tras la señalización y documentación de las rutas se realizará una aplicación para teléfonos móviles con la que poder seguir las rutas y obtener información en tiempo real de carácter histórico, así como turística.

RECURUT

EL EQUIPO

El proyecto está liderado por el profesor Roberto Ceamanos, participando también el profesor Julián Casanova. Ambos son, respectivamente, profesor y catedrático del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y dirigirán la parte de investigación del proyecto.

El Departamento cubre los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales del pasado, desde fines del siglo XV hasta la actualidad, continuando una tradición bien consolidada que le ha proporcionado un reconocido prestigio en el mundo académico.

En la parte francesa el proyecto estará liderado por el profesor Laurent Jalabert y Víctor Pereira, director del grupo de investigación ITEM (Identidades, Territorios, Expresiones, Movilidad), un equipo de especialistas en diversos campos de la historia, la historia Del arte, la arqueología, la antropología, hispanismo e informática. Su singularidad radica en el enfoque multidisciplinario y diacrónico, así como por su anclaje en los Pirineos, lo que le da un enfoque transfronterizo. El equipo francés se encargará de la parte de divulgación y comunicación del patrimonio.

Fundación AITIIP es el socio tecnológico del proyecto y se encargará de los contenidos TIC (desarrollo de la página web y de una aplicación para teléfonos móviles). AITIIP es el Centro Tecnológico europeo de referencia en el sector del plástico, desarrollando una importante labor igualmente en el campo de las TIC.

 

EL PROGRAMA POCTEFA

PROGRAMA POCTEFA

El Programa Operativo 2007-2013 (POCTEFA) constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia, y que continúa las anteriores iniciativas conocidas como INTERREG. Incluye el Principado de Andorra. Está financiado con fondos FEDER.

 

 

Noticias populares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto