P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Hoy en día, tanto la comida fresca como la preparada se vende envasada. Las condiciones higiénicas, los largos periodos de conservación, y la disponibilidad de estos productos envasados, representan nuestro nivel de vida. Sin embargo, este sistema contribuye a incrementar la contaminación ambiental, ya que, fundamentalmente, el envasado se obtiene, en ese caso, mediante materiales plásticos.

Un consorcio europeo compuesto por 12 entidades se ha asociado en el marco del proyecto Hyperbiocoat, formado por diferentes entidades y empresas de I+D. Este proyecto investigará y desarrollará un nuevo recubrimiento biobasado y biodegradable destinado a envases plásticos rígidos y flexibles.

Envases flexibles

Envase rígido

Envases flexibles

Envase rígido

 Este recubrimiento, aplicado a los envases biobasados, mejorará las propiedades barrera del envase biobasado, que actualmente es muy necesario.

Ese nuevo recubrimiento biobasado incrementará la vida útil del producto y contribuirá a reducir las emisiones de CO2, ya que el los materiales del recubrimiento está basado en materiales de origen renovable.

El proyecto, coordinado por el Instituto Fraunhofer, ha recibido fondos de la Unión Europea a través del programa H2020-BBI en virtud del acuerdo de subvención nº 720736. 

Aitiip

En la foto, reunión de los socios de HyperBioCoat para el primer encuentro en Alzenau (Alemania) el 14 y 15 de noviembre de 2016.

 

En palabras del Dr. Stefan Hanstein, coordinador del proyecto:

“El reto de este proyecto es proporcionar propiedades barrera superiores a los materiales de envasado biodegradables. Esta innovación se llevará a cabo combinando el concepto de alto rendimiento ORMOCER® con materia prima de hemicelulosa oligométrica. El resultado tendrá un impacto seguro sobre la demanda de materiales de envasado biobasados y biodegradables por la industria del packaging”.

El papel de Aitiip en el proyecto

El centro tecnológico Aitiip diseñará y desarrollará un sistema robótico que aplicará el recubrimiento en los envases, adaptándose a todas las formas y geometrías del mismo. Aitiip es un centro tecnológico privado y miembro asociado de BBI, con experiencia y conocimientos en bioplásticos y robótica. En ambos temas el centro ha coordinado proyectos europeos que han tenido un impacto global.

Berta Gonzalvo, directora de investigación de Aitiip señala que “este proyecto contribuye a unir nuestras capacidades en procesos automatizados con robótica y productos biobasados, mostrando cual es el camino hacia unas industria europea más competitiva y sostenible”.

 

Más información: Berta Gonzalvo Bas - Aitiip
Directora de Investigación - Research Director
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | M. (+34) 600 570 682

Noticias populares

  • Una de las principales funciones de los envases alimentarios es la de aislar el alimento del ambiente exterior protegiendo o evitando contaminaciones externas.

  • En la actualidad, existe una gran variedad de productos alimentarios que requieren envases con propiedades barrera al oxígeno, al vapor de agua u otros gases, permitiendo retrasar la caducidad de los mismos.

  • Los nanotubos de carbono pueden ser la base para la formación de nuevos materiales. Los compuestos que incorporan nanotubos de carbono en su composición tienen interesantes propiedades debido a que los nanotubos de carbono les transfieren en cierta medida sus extraordinarias características.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto