P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

PlastiSea

Novel enhanced bioplastics from sustainable processing of seaweed.Proyecto Plastisea

El principal objetivo del proyecto PlastiSea es desarrollar un novedoso biomaterial basado en especies de algas marrones (Salvajes y cultivadas).

Programa: ERA- Blue Bio Co-fund (https://bluebioeconomy.eu/)

Duración: 36 meses, Marzo 2020 hasta Febrero 2023

Coordinador: SINTEF Industry (Noruega)

Más información: Julio Vidal

Desarrollo de un novedoso biomaterial basado en especies de algas marrones (Salvajes y cultivadas)Proyecto Plastisea

Los materiales plásticos convencionales provienen de fuentes no renovables y la contaminación proveniente de estos materiales representa una amenaza global para los ambientes marinos. La UE ha votado recientemente a favor de la prohibición completa de los plásticos de un solo uso para 2021. Una medida que ha favorecido las prácticas sostenibles y ha reforzado el interés en los plásticos bio-basados y biodegradables, particularmente en áreas como la del packaging y los servicios industriales.

No obstante, los bio-plasticos todavía tienen por delante diversos retos como es la relación entre demanda y capacidad de producción, baja biodegradabilidad, reciclabilidad y propiedades mecánicas no satisfactorias, todos estos factores limitan en gran medida la implementación de estos materiales. El proyecto Plastisea tiene como objetivo demostrar la capacidad de un nuevo material sostenible de altas prestaciones, desarrollado a partir de algas marrones (tanto salvajes como cultivadas).

La biomasa de alga marina será procesada para obtener fracciones ricas en polisacáridos, empleando diferentes grados de refinamiento. El objetivo es emplear este material de alto valor añadido como base de las industrias alimentaria o biomédica.

En el marco del proyecto Plastisea, se van a desarrollar novedosos sustratos bioplasticos, poniendo el foco en las propiedades estructurales del material y su biodegradabilidad, mediante el uso de las propiedades inherentes de los polisacáridos obtenidos de algas, combinado con una formulación nueva y tecnología estructural.

La capacidad de producción de grandes volúmenes de material será demostrada en una escala piloto, que dará los primeros pasos de cara a la industrialización del material.