Es en la quinta edición de la Cumbre Europea de Biopolímeros, que se está llevando a cabo del 14 al 15 de febrero de 2018 en Dusseldorf, Alemania. Esta conferencia de dos días, en la que participamos como ponentes, está diseñada para reunir a altos ejecutivos, expertos de la industria, investigadores y fabricantes de bioplásticos, para intercambiar y compartir sus experiencias y resultados de investigación en todos los aspectos de la ingeniería de biopolímeros, las innovaciones más recientes, tendencias y riesgos, así como las soluciones adoptadas en el sector.
Estos tres proyectos en los que participamos, junto con una amplia red de socios europeos, son los siguientes:
Funguschain
El proyecto FUNGUSCHAIN tiene como objetivo extraer valor de los desechos agrícolas de la producción de champiñones. Tiene como objetivo transformar estos desechos en aditivos funcionales bio-basados y biopolímeros usando una estrategia en cascada para separar los componentes valiosos. También busca demostrar su viabilidad industrial mediante la construcción de una nueva biorrefinería y la modificación de las líneas industriales actuales de fabricación.
Las biomoléculas serán aisladas de los residuos de champiñones y se validarán para la producción industrial en tres cadenas de valor, en particular los complementos alimenticios para personas mayores, los productos de plástico y los films para bolsas y guantes.
Más información: http://funguschain.eu/
Bárbara
El objetivo del proyecto BARBARA es el desarrollo de nuevos materiales bioplásticos de para validar en prototipos. Estos elementos fabricados tendrán propiedades avanzadas y funcionalidades innovadoras, como por ejemplo resistencia mecánica y térmica, mejoras estéticas y ópticas, texturas agradables, fragancias personalizadas y propiedades antimicrobianas). Serán fabricadas mediante la tecnología de Fused Filament Fabrication (FFF) para dos sectores muy exigentes como el de la automoción y el de la construcción.
Más información: http://www.barbaraproject.eu/
Citruspack
El proyecto tiene como objetivo demostrar que la sostenibilidad y la eficiencia pueden aplicarse a las prácticas agrícolas e industriales investigando e impulsando el potencial de los residuos de la producción mediante su valorización en una serie de nuevas cadenas de valor.
Estos residuos procedentes de la transformación serán utilizados como aditivos naturales para el refuerzo de botellas y envases de plástico 100% biodegradables. Además, se completa el ciclo utilizando estos ingredientes en la composición de cosméticos.
De esta forma se pretende revalorizar como máximo el 80% de las materias primas usadas en el proceso de transformación.
Más información: http://citruspack.eu/
Las ediciones anteriores de esta conferencia reunieron a profesionales de la industria de empresas como Novamont, BASF, Biotec, NatureWorks, BIO Amber, Braskem, DuPont, Kaneka, Nestlé, Danone, Nippon Gohsei Europe GmbH, Corbion, FkuR Kunstoff GmbH y muchas más.