P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

AITIIP acoge el evento final del proyecto ECOXY que culmina tras casi cuatro años de investigación

Tras tres años y medio de investigación, la sede de AITIIP Centro Tecnológico en Zaragoza ha acogido vía online la conferencia final del proyecto europeo ECOXY. Una iniciativa financiada en su totalidad por la por la Comisión Europea -a través del consorcio Biobased Industries Joint Undertaking (BBI JU). En este tiempo, el objetivo del proyecto, coordinado por CIDETEC, ha sido desarrollar materiales compuestos termoestables sostenibles -a partir de resina de origen vegetal y refuerzos de fibra de lino o PLA biobasado- cuyas ventajas competitivas han sido asimismo probadas: estos nuevos materiales son reparables, reprocesables y reciclables (‘3R’).

Conferencia Final Ecoxy - Aitiip

Elena Jubete and Aratz Genua, de CIDETEC, condujeron el evento final de Ecoxy

Hasta ahora, el proyecto ECOXY ha logrado fabricar respaldos para el asiento trasero de un coche y perfiles de ventanas con este material, cuyas propiedades mecánicas han sido validadas por compañías del sector de la automoción y la construcción. Los sistemas de resina epoxy comunes, aplicados en aeronáutica y eólica, no son reprocesables. Por eso, el hito del proyecto ECOXY ha sido hacer reaccionar la resina con endurecedores, obteniendo matrices termoestables reprocesables. Así, se ha logrado desarrollar estas funcionalidades avanzadas empleando procesos químicos de vanguardia, gracias a los trabajos previos del coordinador CIDETEC. Los doce socios europeos que han participado activamente en el proyecto (AITIIP entre ellos) han compartido durante la conferencia final los resultados de los distintos procesos que han sometido a estudio a lo largo de este tiempo. Asimismo han tenido oportunidad de interactuar con cientos de participantes inscritos al evento. Muchos de ellos, provenientes de grupos de interés asociados a los sectores que más se podrán beneficiar de los avances que ECOXY es capaz de ofrecer a la industria.

Innovation Hub Aitiip

La tecnología 3R, ideada por el coordinador del proyecto CIDETEC, ha sido validada por diferentes instituciones que han colaborado a lo largo de toda la cadena de valor. Specific Polymers y CNRS han sido las encargadas de seleccionar la fuente de origen vegetal de la que obtener las mejores resinas epoxy y de escalar este proceso de síntesis. Por otro lado, Weverij Flipts & Dobbels ha trabajado en la mejora del tejido de fibras de lino; Centexbel, en el desarrollo de telas de PLA (material termoplástico que permite personalizar las funcionalidades de los refuerzos utilizados en cada pieza); y Avantium, en el uso de huminas como aditivo de las fibras de PLA.

Con todos los componentes del composite correctamente diseñados, el centro tecnológico alemán Fraunhofer ICT y el español Aimplas han generado a escala piloto demostradores de material compuesto para el sector de la automoción y de la construcción, respectivamente. Las validaciones de los demostradores generados por Fraunhofer ICT y Aimplas han sido realizadas por Centro Ricerche Fiat, para automoción, y por Bergamo Technology, para construcción.

Finalmente, desde ECRT se ha optimizado el proceso de molido de los composites de ambos sectores y su posterior cribado para asegurar una buena selectividad de los materiales, mientras que Aitiip ha demostrado la viabilidad de las ‘3R’ en el composite (matriz mezclada con refuerzo) a escala piloto.

Gracias a la innovadora composición de estos materiales, las piezas resultantes podrán ser recuperadas al final de su vida útil, siendo casi ilimitado el ciclo de aprovechamiento de los recursos y materiales. También los materiales compuestos curados que permiten su reprocesamiento.

Producto Ecoxy

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".