P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Aitiip, en Foro Transfiere 2022

El entorno técnico-empresarial recupera progresivamente su agenda y la participación en eventos internacionales. Es el caso del Foro Transfiere, al que Aitiip ha asistido como expositor en esta edición de 2022, como miembro de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Transfiere es una de esas citas ineludibles para la innovación. Un lugar idóneo para establecer contactos, crear sinergias y un perfecto escaparate para mostrar los últimos avances en productos o servicios.

Precisamente, Aitiip, presente en el stand de FEDIT, ha tenido la oportunidad de mostrar algunos de los demostradores más interesantes de los proyectos europeos en los que está inmerso. El centro tecnológico ha llevado, por ejemplo, la biobotella de zumo de CITRUSPACK, creada con un nuevo material que combina bioplástico con residuos cítricos. Los presentes también han podido encontrar en el stand de Aitiip información acerca de los proyectos de aviación sostenible que lidera el centro tecnológico, como HELACS o INN-PAEK, además de poder contemplar distintas piezas termoplásticas elaboradas para el fuselaje de aviones, enmarcadas dentro de la iniciativa ECOCLIP. Por otro lado, Aitiip ha mostrado el protector antiincendio de polipropileno para los dedos dobles de las cosechadores y su correspondiente molde, que ha sido elaborado mediante fabricación aditiva metálica y transformación por inyección.

Foro Transfiere

Siguiendo la línea de investigación vinculada a la economía circular, Aitiip ha expuesto una maceta sostenible, cuyo material-base fusiona bioplástico y residuo de lúpulo, o una de las bandejas biobasadas que han sido elaboradas a partir de bioplástico y quitosano extraído de desechos marinos (principalmente de crustáceos). Dentro del campo de la blueconomy, Aitiip ha mostrado las algas salvajes que han sido utilizadas en el proyecto PLASTISEA, en el que colabora, para elaborar subproductos biobasados con este tipo de organismo.

El centro tecnológico asimismo ha podido intercambiar impresiones con distintos agentes del ecosistema de la innovación y la industria, ya que Transfiere ha contado en esta edición con la participación de más de 600 empresas, entidades y administraciones públicas, entre las que se encuentra el Ministerio de Ciencia e Innovación, algunos de sus organismos dependientes -como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el CDTI-, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Todos ellos han construido un entorno sinérgico y de aprendizaje, gracias a los múltiples paneles temáticos centrados en los modelos de financiación europea para la I+d+i, o los nuevos paradigmas que se sobrevienen de emprendimiento, transformación digital y transferencia de conocimiento científico.

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".