P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Aitiip lidera la innovación aragonesa en Advanced Factories 2022

Advanced Factories

Advanced Factories revalida, un año más, su posicionamiento dentro del panorama industrial en el sur de Europa. Es ya un evento referencia en el calendario de la innovación, y este 2022 ha consolidado su éxito reuniendo a más de 20.000 congresistas que no han querido perderse las últimas soluciones tecnológicas en automatización industrial, robótica e inteligencia artificial. En esta sexta edición, Aragón ha sido la región invitada, gracias a la altísima capacitación industrial a la que asiste en los últimos tiempos, y que lideran empresas como Aitiip Centro Tecnológico.

Aitiip, expositor este año dentro de la feria, ha mostrado sus productos y servicios más revolucionarios, que abarcan distintos sectores industriales. Desde el packaging sostenible, hasta el aeronáutico, la automoción, los materiales avanzados, la robótica o la fabricación aditiva, entre otros. Así, compañías y representantes del tejido industrial y económico han podido conocer de primera mano los avances de Aitiip en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles, además de su oferta en tecnologías inteligentes para mejorar los procesos en las líneas de producción, basándose en plataformas cognitivas modulares que fomentarán la fabricación ágil y desasistida. En ese sentido, Aiitip está liderando el desarrollo de la llamada dummy tool, diseñada para mejorar los procesos de programación de los robots de ahora en adelante, estimulando, por ejemplo, la programación de los mismos por operarios de baja cualificación, permitiendo acercar los robots de corte, pulido o soldadura a una población mayoritaria.

Advanced Factories

Aitiip lleva más de 30 años fabricando futuro, y se posiciona a la cabeza de la transición digital de la industria aragonesa. En ese contexto, la directora de investigación, Berta Gonzalvo, ha participado, junto con expertos de distintos ámbitos tecnológicos, como ponente dentro del Industry 4.0 Congress, enmarcado en Advanced Factories 2022, para destacar el papel de los procesos avanzados como uno de los vectores clave del progreso.

En un entorno sumamente cambiante y dinámico, adscrito a las exigencias propias de la tercera revolución industrial, industrias y mercados se ven obligados a reajustar sus procesos productivos y a implementar estrategias sostenibles, para mantener – y escalar- sus niveles de competitividad. De todo ello se deriva la necesidad de introducir sistemas industriales cada vez más inteligentes, además de exigirse una mayor concienciación medioambiental, adoptando como base industrial la economía circular. En especial, a la hora de fabricar productos más sostenibles, y de adquirir prácticas de reciclaje y reutilización de materiales compuestos.

Advanced Factories

En la mesa de debate, conducido por José Ramón Sierra, de la Cámara de Comercio de Zaragoza, la portavoz de Aitiip, junto con representantes de las compañías Kaytek y Rokubun, ha analizado el ecosistema industrial presente y venidero, tratando temas medulares como el control dinámico de procesos, el desarrollo de tecnologías verdes o el posicionamiento de activos de la cadena de valor hasta la última milla de manera precisa y segura. Gonzalvo también participó en una segunda ronda de paneles durante la tercera jornada de la feria. En esta ocasión, la directora de investigación de Aitiip dio a conocer las estrategias llevadas a cabo desde el Centro Tecnológico, con las que lidera una transición digital y sostenible de la industria. Tres son las claves: una firme apuesta por la innovación, el desarrollo de nuevos materiales y los procesos industriales avanzados.

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".