P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

AITIIP participa en el 25 aniversario de FEDIT, que lanza un nuevo modelo de I+D+I para 2027

La celebración del 25 aniversario de la Federación de Centros Tecnológicos de España (Fedit), en la que ha participado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha congregado a destacados representantes del mundo de la empresa, la investigación y la administración del panorama nacional. Todos ellos, entre los que se encontraba la directora de investigación e AITIIP, Berta Gonzalvo, han presenciado en primicia la presentación del informe estratégico de FEDIT “#Desafío2027: hacia un nuevo modelo de I+D+I.

El documento analiza cómo, a diferencia de modelos de éxito similares en Europa, la red se ha visto obligada a operar en un entorno regulatorio y presupuestario repleto de barreras territoriales y competenciales, y en clara desventaja con otros agentes del ecosistema. A pesar de eso, los Centros han consolidado un modelo eficiente y competitivo, dispuesto a apoyar el crecimiento económico y el desarrollo del sistema de innovación. En ese sentido, la propia ministra ha anunciado la creación de un grupo de trabajo permanente entre el Ministerio de Ciencia y Fedit, mostrándose “dispuesta a cambiar el ecosistema de innovación español, “para que juntos hagamos posible la transformación de este país”.

En la misma línea, el presidente de Fedit, Carlos Calvo, ha querido reconocer públicamente que si los Centros Tecnológicos “recibieran el reconocimiento y apoyo en similares niveles en los que lo hacen políticas públicas aplicadas en aquellos países a los que queremos acercarnos, ¿España sería un país más competitivo? A la luz de los datos disponibles y las conclusiones del Informe que hoy presentamos, la respuesta inequívoca es si”.

Precisamente, el informe estratégico #Desafío2027 busca contribuir a la mejora del sistema de I+D+I español, formulando diez propuestas a través de las que se pretende alimentar un debate que permita mejorar los indicadores de ciencia, tecnología e innovación nacionales.

  • Impulso de la I+D+I empresarial
  • Impulso a la colaboración público–privada en I+D+I.
  • Más facilidades para la financiación privada.
  • Apostar por el modelo de Centro Tecnológico es apostar por la competitividad del pais.
  • Imitar modelos de éxito europeos
  • Reconocer y valorar el interés público de los Centros Tecnológicos
  • Igualdad de condiciones para todos los organismos de investigación
  • Mejorar la gobernanza y la coordinación interregional y en red
  • Estabilidad y previsibilidad en la asignación y ejecución de fondos públicos en I+D+I
  • Implantar modelos de rendición de cuentas en transferencia tecnológica

Mas información Departamento de Comunicación Marta Muñoz Fernandez T. 609076141 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".