P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Aitiip participa en el proyecto READI para potenciar las tecnologías en fabricación aditiva

Esta iniciativa supone la creación de una red de excelencia en impresión 3D orientada a la industria de la que también forman parte los centros tecnológicos IdoniaI, Leitat y Aimen.

Zaragoza, 20 de noviembre de 2020.- La Red de Excelencia en Fabricación Aditiva (READI) nace del compromiso de los centros tecnológicos Idonial, Leitat, Aimen y el aragonés Aitiip, que aúnan su experiencia y potenciarán sus capacidades en el ámbito de la fabricación aditiva con el fin de facilitar su implementación a nivel industrial. En concreto, el proyecto se construye alrededor de cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento tecnológico y la investigación aplicada; la capacitación de recursos humanos y la mejora de la competitividad de los investigadores; la internacionalización y el posicionamiento estratégico; y la transferencia tecnológica a las industrias y su difusión en el mercado.

READI, con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco del programa Cervera. El proyecto empezó su actividad el pasado mes de agosto y está previsto que finalice en diciembre de 2022.

Coche Impresión 3D

Los objetivos de READI se centran en la capacitación de los centros en cada una de las etapas que integran la cadena de valor de la fabricación aditiva, desde el desarrollo de nuevos materiales hasta el diseño de estructuras multifuncionales y modelos innovadores de economía circular. Así, el consorcio trabajará tanto a nivel tecnológico como de manera transversal en otras posibles barreras al mercado, en relación con modelos de negocio o aspectos de protección intelectual.

 

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".