P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

AITIIP y CAAR reúnen al sector formativo e industrial aragonés para debatir sobre sostenibilidad y equipos 4.0

El Centro Tecnológico AITIIP y el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) han organizado conjuntamente una jornada en la que expertos de distintos sectores han radiografiado el ecosistema industrial actual y su relación con tres de los vectores clave en el horizonte europeo 2020-2030: digitalización, economía circular y talento. Además, AITIIP ha presentado ante decenas de representantes del tejido empresarial, industrial, formativo y sociopolítico de Aragón varios de sus proyectos europeos en activo -como es el caso de CEPLAFIB, READI, HELACS, INN-PAEK, ENXYLASCOPE, VIBES, MANDALA y BIZENTE- por su importancia a la hora de contribuir en la transición industrial y social hacia un paradigma basado en la sostenibilidad.

Durante el evento se ha puesto de relieve la incorporación de la transformación digital dentro de la estrategia empresarial como elemento clave para mejorar la competitividad. En un entorno europeo tan dinámico y cada vez más exigente en términos de digitalización y sostenibilidad, la formación de los llamados “Equipos 4.0” se impone como eje principal sobre el que debiera rotar el desarrollo de la industria del presente y del futuro, ya que, tal y como ha explicado el vicepresidente del CAAR, Juan Carlos Dueñas, las decisiones -no solo de los líderes, sino del conjunto de trabajadores- pueden tener “repercusión global” en la empresa.

Para aumentar la productividad, tecnología y personas deben aprender a convivir y a entenderse, por lo que urge preparar a las personas y orientarlas hacia una interpretación de los datos mucho más precisa. Son, de hecho, las habilidades digitales imperantes en las operaciones industriales. Expertos en la materia han debatido acerca de los retos y oportunidades que deberán, de ahora en adelante, afrontar industria, administraciones y los propios centros educativos (FP y Universidades), para forjar perfiles profesionales orientados a la industria 4.0 y a la práctica de la economía circular. Es el caso, por ejemplo, del plan formativo que lidera el Clúster de Automoción, y que, según ha explicado su responsable de formación, Jorge Mateo, se asienta sobre un modelo que integra competencias personales, técnicas, de dominio de idiomas y de manejo experto de herramientas tecnológicas. Son, en palabras de Mateo, los principales “vectores de conocimiento”. En ese contexto, el CAAR lidera la iniciativa “Lean40SG”, que, mediante la mejora continua y la gamificación, aproxima la industria 4.0 a la Formación Profesional.

Uno de los objetivos prioritarios es la adaptación de las competencias curriculares y profesionales hacia los requerimientos del mercado laboral nacional y europeo. Por ello, enmarcándose en ese horizonte 2020-2030, surgió el proyecto “3T Industry4.0”, del que son socios el CAAR y AITIIP y gracias al que se han desarrollado contenidos de formación para profesores de FP como habilitadores digitales, para facilitar que estos contenidos se incluyan en los cursos de formación profesional y que hagan a la industria atractiva para los estudiantes a la hora de elegir su futuro laboral.

En esa línea, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado representantes del sector educativo. como el jefe del servicio de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Roberto Santolaria, el catedrático de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza Ángel Fernández Cuello, el director de recursos humanos del grupo CEFA, Miguel Ramón Carbonell, y la directora del Centro San Valero, Rosa Bartolomé. Todos ellos han intercambiado experiencias y puntos de vista, al tiempo en que han debatido acerca de la puesta en marcha de posibles mejoras en la oferta formativa.

Entre ponencia y ponencia, los asistentes han podido disfrutar de un café-networking, en el que han tenido la oportunidad de forjar nuevos contactos profesionales y charlar con organizadores, expertos y representantes de la industria aragonesa sobre el presente y el futuro de la industria.

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".