P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

BEACONS, dispositivos novedosos para optimizar la productividad en la industria

Aitiip Centro Tecnológico participa dentro del proyecto europeo BEACON, en cuyo marco, los distintos miembros del consorcio están desarrollando un conjunto de herramientas innovadoras para mejorar las Comunicaciones y, en definitiva, la eficiencia y productividad tanto en la industria, como en otras aplicaciones.

BEACONS

Los llamados BEACONS son pequeños dispositivos inalámbricos que transmiten señales mediante la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE). En un entorno industrial, pueden utilizarse para mejorar la eficiencia y la productividad proporcionando información específica sobre la ubicación a los trabajadores a través de sus dispositivos móviles. Por ejemplo, pueden colocarse por toda una fábrica o almacén para ayudar a los trabajadores a desplazarse a lugares concretos o a encontrar equipos o materiales específicos. También pueden utilizarse para rastrear la ubicación y el estado de los activos, como maquinaria o herramientas, y para activar alertas o notificaciones cuando sea necesario realizar tareas de mantenimiento o reparaciones.

Además de ayudar en la navegación y el seguimiento de activos, los BEACONS también pueden utilizarse para mejorar la seguridad en un entorno industrial. Por ejemplo, pueden utilizarse para alertar a los trabajadores de peligros potenciales o para proporcionar alertas de emergencia en caso de accidente u otro incidente. En general, el uso de bBEACONS en un entorno industrial puede ayudar a mejorar la eficiencia, la productividad y la seguridad, al proporcionar información y alertas en tiempo real a los trabajadores.

En España, existen diferentes ejemplos en entornos laborales:

Basada en la tecnología HPE Aruba Meridian, la solución Smart Hospital de SEMIC ofrece la mejora de diversos procesos, entre ellos el de admisión, que puede completarse online de forma segura. En el Hospital Germans Trias i Pujol el proyecto se articula en torno a 350 balizas Aruba Bluetooth Low Energy (BLE), que proporcionan funciones de localización y orientación en interiores, así como notificaciones de proximidad.

Cuando el usuario entra en el hospital, solo tiene que conectarse a la red wi-fi y activar el Bluetooth en su dispositivo, además de tener instalada la app. Una vez seleccionada la opción de navegación en interiores, la pantalla del móvil se convierte en un mapa que traza una ruta para llegar al lugar deseado (consulta, habitación del paciente, sala de espera, cafetería, etc.) por el camino más corto. Además, Smart Hospital detecta la presencia de balizas Bluetooth Aruba y activa un mensaje de bienvenida al entrar en el hospital.

El proceso de admisión se puede completar de forma segura en línea y el paciente recibe entonces los detalles de sus citas para el día, incluyendo los tiempos de espera y las notificaciones de cualquier retraso, y una opción para cambiar el orden de las citas cuando sea necesario. A continuación, la aplicación guía al paciente hasta el lugar de su primera cita, o hasta la sala de espera, el aseo o la cafetería si así lo desea.

La ciudad de Palencia busca consolidarse como Destino Turístico Inteligente (DTI) mediante la creación de una red de información a través de las nuevas tecnologías. Para ello, la nueva señalización incluye soportes BEACONS basados en tecnología Bluetooth que ayudarán a los terminales móviles a conocer su ubicación y los recursos y servicios que les rodean con un alto grado de precisión. Esta nueva señalización turística inteligente ofrecerá información las 24 horas del día, los 365 días del año y en el idioma del turista, como si se tratara de una oficina de turismo abierta. Así, el visitante podrá conocer al detalle los recursos turísticos, la guía de restaurantes y hoteles, la oferta cultural, deportiva y de ocio de forma sencilla y sin necesidad de conectarse a internet. Cada punto turístico en el que se ubique el logotipo de Inventrip emitirá una señal mediante tecnología beacon, de forma que cuando el usuario se conecte a la APP instalada, tendrá acceso a información actualizada sobre ese punto.

El Jardín Botánico de Madrid despliega 250 BEACONS y una app de contenidos. Además de mapas y geolocalización, la aplicación móvil actúa como GPS, explicando al usuario cómo llegar a los aseos o a la cafetería. También permite interactuar con el entorno, mediante notificaciones o una serie de pantallas digitales con contenidos personalizados. Todos los contenidos de la app están alojados en la nube y son creados por el propio personal del jardín.

Noticias populares