En un esfuerzo por abordar los desafíos estacionales a los que se enfrentan los países mediterráneos, especialmente España, el Centro Tecnológico Aitiip ha desarrollado una solución revolucionaria para prevenir incendios provocados por las cosechadoras durante las temporadas de verano.
Históricamente, las altas temperaturas, la intensa exposición al sol y la baja humedad han contribuido a la propagación de incendios forestales en nuestros montes y campos. El sector agrícola, consciente de esta problemática, ha implementado diversas medidas preventivas y colabora activamente en las labores de extinción cuando es necesario.
El Centro Tecnológico Aitiip, a partir de la idea de José Luis Díez, agricultor de Tortuera (Guadalajara), comenzó a desarrollar un concepto que contribuirá a evitar potenciales incendios que a veces se pueden generar en los cortes de las cosechadoras. El origen de casi el 30% de los incendios atribuidos a las cosechadoras se encuentra en la barra de corte, según estudios de la Fundación Mapfre, con la Universidad de Zaragoza y la Universidad Pública de Navarra.
Las piezas de desgaste que protegen las cuchillas, generalmente fabricadas en metal, pueden generar chispas indirectas que desencadenan los incendios. Además, los impactos repetidos de estas piezas o de las cuchillas pueden desalinear el sistema, aumentando el rozamiento y generando altas temperaturas que pueden alcanzar los 400ºC en tan solo 15 minutos de funcionamiento en el conjunto de corte.
El nuevo desarrollo tecnológico propone un innovador concepto de diseño y materiales híbridos, eliminando los riesgos de incendio asociados con el desgaste de las piezas y el desalineamiento. Estas mejoras reducirán significativamente la posibilidad de ignición y protegerán tanto a las cosechadoras como a los campos.
Tras cuatro campañas de pruebas exhaustivas, Blade-Keeper, el sistema revolucionario diseñado para evitar los incendios provocados por las barras de corte, ha alcanzado su plena madurez con un diseño confiable que reduce los ruidos y limita los riesgos. La colaboración entre agricultores, investigadores, expertos en materiales, procesos avanzados y circularidad y autoridades ha sido clave para este logro.
Pero Blade-Keeper no se detiene aquí. Aitiip Centro Tecnológico, de la mano de la empresa Moses Productos, consideran estratégico ampliar la investigación en esta línea, aplicando los desarrollos realizados a otros componentes del sector de la maquinaria agrícola, desarrollando e integrando nuevos biomateriales y fibras naturales más sostenibles que permitan llegar a una solución totalmente circular, pudiendo integrar los residuos de la cosecha, como material base para fabricar las propias piezas de la máquina.
Aitiip junto a Moses Productos, empresa líder en materiales avanzados, han lanzado al mercado Blade-Keeper y se encuentra disponible en más de 45 establecimientos especializados asociados a la red PROMODIS en todo el territorio.
Más información: Blade-Keeper Protector antiincendios - Moses Productos