P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

CITYELEC Proyecto Singular Estratégico: Sistemas para Electrificación de la Movilidad en Entorno Urbano

CITYELEC

Zaragoza apuesta de forma decidida por una movilidad urbana sostenible y no contaminante, por lo que el Ayuntamiento está trabajando ya en la progresiva implantación, en el futuro inmediato, del vehículo eléctrico como elemento fundamental del transporte público y privado.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza se incorporó al proyecto "Sistemas para la Electrificación de la Movilidad en el Entorno Urbano" CITYELEC. Se trata de un Proyecto Singular Estratégico (PSE), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa de Cooperación Público-Privada del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

El objetivo principal del proyecto es la búsqueda de soluciones para la implantación de nuevos sistemas de movilidad de personas y mercancías en el entorno urbano de forma eficiente y limpia. Para ello, se trabaja en la investigación para diseñar componentes del sistema de propulsión (motores eléctricos) y en la infraestructura (recargadores) necesarios para el desarrollo de vehículos con cero emisiones, así como en la demostración de su viabilidad mediante ensayos a gran escala de la infraestructura con vehículos electrificados, y también en la generación de conocimiento y de propiedad industrial vinculados a esta nuevas tecnologías. En definitiva, para el diseño de coches eléctricos y de la infraestructura urbana necesaria para que puedan circular por las ciudades con eficiencia.

ESQUEMA CITYELEC

En este proyecto participan 33 empresas, entidades y organismos públicos, entre los que destacan los ayuntamientos de dos ciudades que han sido consideradas como representativas para la implantación en el futuro de sistemas de movilidad con coches eléctricos, concretamente Zaragoza y San Sebastián. Entre los participantes, se encuentran fundaciones y empresas de desarrollo e investigación (Fundación aiTIIP, AVELE, Fundación de I+D en Automoción, INASMET), universidades (Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad del País Vasco, Universidad de Extremadura), entidades públicas (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, CSIC, Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción) empresas vinculadas con el sector del automóvil (Tudor, S.A., Valeo Térmico, Lear Corporation, Integral Park System...) y con el sector eléctrico (Unión Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico, Ente Vasco de la Energía), entre otros.

CITYELEC

Proyecto financiado por el Ministerio de ciencia e innovación (MICINN).

Proyecto financiado por el Ministerio de ciencia e innovación (MICINN)

Referencia del Proyecto:
PSE-370000-2009-4: CITYELEC: Sistemas para la electrificación de la movilidad en entorno urbano
SP0. Oficina Técnica (PSS-370000-2009-19)
SP1. Especificación y arquitectura de sistema CITYELEC. (PSS-370000-2009-20)
SP2. Integración de infraestructura en entorno urbano (PSS-370000-2009-21)
SP5. Almacenamiento adaptación y distribución de energía eléctrica en vehículo. (PSS-370000-2009-22)
SP6. Sistema de tracción propulsión eléctrica en vehículo (PSS-370000-2009-23)

Mas Información en el tríptico del proyecto:
Tríptico del Proyecto

Fuentes:
www.zaragoza.es
www.cityelec.es

Noticias populares