La inyección es uno de los principales procesos de moldeo de plástico empleados en industria, pues se ofrece como una tecnología con la que poder fabricar una amplia variedad de piezas. Los reducidos tiempos operacionales implicados en cada proceso, además, permiten alcanzar altos niveles de producción.
En este sentido, la inyección forma parte de las estratégicas capacidades tecnológicas de Aitiip. Por ello, decenas de empresas de toda España se han desplazado hasta las instalaciones del centro tecnológico para asistir a la segunda edición del curso técnico avanzado en inyección de plásticos, que ha sido impartido José Ramón Lerma, experto en la materia.
El curso, todo un “intensive”, se ha dividido en una parte teórica de más de cuatro horas, en el que los inscritos han podido adquirir conocimientos avanzados acerca del proceso de inyección. Así, a lo largo de tres módulos, Lerma ha centrado su formación en conceptos como el comportamiento Termodinámico, la Fuerza de Cierre, el Ratio de Intensificación, el funcionamiento de los husillos y las conversiones unidades, la velocidad de inyección y perfiles, Delta P, el llenado progresivo, el sistema de conmutación y la determinación del punto de conmutación, la postpresión o las conversiones RPM.
Por su parte, el tiempo de permanencia, el estudio de las pérdidas de presión, el ensayo de la viscosidad relativa, el régimen turbulento, o la lineraización de máquina han ocupado gran parte de la explicación del último de los módulos. Conceptos básicos que, después del aperitivo servido en el Innovation Hub, han podido aplicar mediante una clase práctica en las máquinas de inyección de Aitiip.
Los inscritos, asimismo, han disfrutado de un tour por las instalaciones del centro tecnológico y han podido conocer de primera mano los proyectos más revolucionarios que lidera Aitiip. En especial, aquellos en los que se ve implicada, de manera protagonista, la inyección de termoplásticos. Es el caso de los proyectos para la fabricación de piezas aeronáuticas INN-PAEK o ECOCLIP.