P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

EUROMOLD 2009

Euromold 2009 es una feria sobre Moldes, Herramientas, Diseño y Desarrollo de Aplicaciones que se llevó a cabo del 2 al 5 de Diciembre de 2009 en el Exhibition Center de Frankfurt/Main, Alemania.

A esta feria acudieron representantes de todos los departamentos afines a la temática del evento de Fundación aiTIIP. En este boletín y en los siguientes veremos las novedades, curiosidades y reflexiones bajo varios puntos de vista.

En este artículo se recogen las reflexiones generales de la feria expuestas por uno de los integrantes del departamento de Fabricación de Moldes y Utillajes de Fundación aiTIIP.

NOVEDADES EN CONSTRUCCIÓN DE MOLDES

Las novedades en este tipo de actividad y todas lo que conlleva, han sido modificaciones ligeras de lo expuesto años anteriores en la misma feria, notándose un ligero descenso tanto de expositores como de innovaciones reflejadas.

RAPID MANUFACTURING

En este sector las novedades han sido más notables, tanto en estética de las piezas, nuevas tecnologías más potentes y compactas y unos acabados de pieza mejores, reduciendo el “time to market” del producto final.

CURIOSIDADES

Destacar cosas curiosas dado que ya hace un tiempo que existen y el sector sigue en auge son las novedades en herramienta para mecanizados de implantes dentales, sector que ha aumentado su presencia en la feria, tanto con nuevas herramientas, nuevas tecnologías de sobremesa para la producción en las propias clínicas, y sistemas auxiliares para la simulación y posterior fabricación de este tipo de productos.

EUROMOLD 2009 - CURIOSIDADES

REINVENTANDO LAS VIEJAS HERRAMIENTAS

Hitachi nos ofrece geometrías antiguas de formas que vuelven remodeladas y que dan un rendimiento muy óptimo para la construcción de moldes.

EUROMOLD 2009 - Hitachi

MOLDES PREFABRICADOS

Por otra parte también es necesario incluir competencias en lo que es la construcción de moldes prefabricados, Meusburger incluye una alta gama de portamoldes, en los cuales van incluidos testigos de alineación y rebajes en placas para facilitar su apertura (ver imagen).

EUROMOLD 2009 - MOLDES PREFABRICADOS

Una de las novedades es el alejamiento entre taladro roscado del tornillo con el alojamiento para el guiado de moldes. Con esta solución consigues poder incluir mas espacio para las refrigeraciones del molde, tema muy importante a tener en cuenta en portamoldes pequeños.

EUROMOLD 2009 - NOVEDADES

OTROS FABRICANTES

Pudimos ver una gran gama de marcas que ofrecían maquinas para soldadura láser y expositores de fabricantes de cámaras calientes, que también han aumentado su presencia en la feria tomando como referencia la última Euromold.

CONCLUSIONES GENERALES

A parte de la sensación general obtenida este año de la disminución de novedades y de expositores encontrada, Euromold sigue siendo un gran referente en el sector y habrá que darle la oportunidad de recuperarse de la coyuntura económica negativa que se está viviendo actualmente de manera internacional.

Artículo elaborado por el Departamento de Fabricación de Moldes y Utillajes de Fundación aiTIIP con la información obtenida de la feria EUROMOLD 2009.

Noticias populares