P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Fabricación aditiva y la automoción del futuro: Empresas y expertos en impresión 3D se dan cita en AITIIP

El centro tecnológico AITIIP acogió en sus instalaciones el seminario técnico “Revoluciona la Automoción con HP 3D Printing”, organizado por la multinacional HP y SERNAUTO, y enmarcado en el roadshow nacional celebrado en distintas ciudades españolas. El evento en AITIIP reunió a expertos, empresas y representantes del tejido industrial, político y económico nacional, para poner en valor las ventajas competitivas que la fabricación aditiva ofrece, por un lado, a la industria de la movilidad, y, por otro, a la sociedad en su conjunto.

Evento 3D Printing

Durante el evento, ponentes y asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos sobre las tecnologías 3D más pioneras, además de presenciar una exposición de piezas  pre-serie, útiles y utillajes de producción del sector automoción, creadas mediante fabricación aditiva en sus distintas tecnologías.

El evento arrancó con un desayuno-networking que precedió a las sesiones técnicas y que concluirían con un productivo lunch-networking. Tras los discursos inaugurales, el director general de SERNAUTO, José Portilla, dedicó su intervención a radiografiar los retos y oportunidades de las tecnologías 3D asociadas a la automoción. Desde AITIIP, como miembro de la Red de Excelencia en Fabricación Aditiva (READI), de la que se habló durante el evento, el doctor José Antonio Dieste expuso algunos de los últimos casos de éxito liderados por el centro al tiempo en que analizó las tecnologías disruptivas de fabricación aditiva para la producción de utillajes y moldes.

Evento 3D Printing

Un exhaustivo análisis del pasado, presente y futuro de la movilidad centró la ponencia del directivo de HP Miquel Olivé, quien además habló de la evolución de las “megatendencias” en el entorno social y comercial, y del rol que la fabricación aditiva ha ido progresivamente adoptando en este nuevo ecosistema de mercado: una globalización cada vez más exigente en términos de innovación y que, sin duda, requerirá una mayor implicación del I+D por parte de las empresas, que asisten ya a la “reidustrialización económica”. En ese sentido, la experta en prototipos del grupo Valeo, Raquel Mayor, reflexionó acerca de la importancia de forjar sinergias público-privadas, por ser la fórmula óptima para favorecer el crecimiento. Una sinergia que los propios asistentes pudieron empezar a fraguar durante la jornada.

El CEO de Optimus 3D, Fernando Ohárriz, analizó el 3D como tractor de progreso, pues la aditiva está instaurando un nuevo paradigma en el que casi todo es fabricable. Diseños, además, a los que se suman las geometrías complejas, permitiendo así el desarrollo de piezas muy específicas. Este nuevo paradigma, tal y como afirmó Ohárriz, será liderado por la presente y futura generación de profesionales. Un hecho que certificó asimismo Daniel Sebastián, de Valeo, asegurando que el diseño 3D está cautivando cada vez más “a los más jóvenes”, cuyas habitaciones empiezan incluso a estar habitadas ya por pequeñas impresoras digitales individuales.

Evento 3D Printing

Javier Echarte, de MAUSA 3D, descubrió las oportunidades que le habrían brindado en su experiencia comercial las distintas tecnologías 3D con las que trabaja su empresa, especializada en el acabado vaporizado de piezas. Por su parte, Amparo Vázquez, directora de I+D de Industrias Alegre, explicó cómo desde el grupo emplean la fabricación aditiva como complemento al moldeo de inyección para series medias, por la libertad de diseño que permite la impresión digital, sumada, entre otras, a la optimización de tiempos de desarrollo. Carles Alemany, de Grupo Rogasa, explicó las soluciones avanzadas aplicadas en su compañía en términos de diseño y mecanizado en moldes. Por su parte, Marc Travesset, de SEAT, cerró las ponencias individuales haciendo una exposición sobre los avances en fabricación aditiva que lidera la multinacional. El proceso de desarrollo de SEAT se centra especialmente en moldeos y maquetas técnicas, así como también en fabricado de prototipos con su posterior experimentación “en condiciones extremísimas”. En esta línea, el responsable de SEAT destacó la importancia del desarrollo de postizos y prototipos, en los que trabajan empresas como AITIIP, pues no son sino la antesala de la próxima generación de productos, destinados a revolucionar la industria.

La jornada concluyó con la celebración de una mesa redonda que desembocó en un instructivo debate entre público y ponentes, quienes terminaron revelando una visión unitaria: la fabricación aditiva cambiará el presente y el futuro de la industria.

Noticias populares