Este mes de noviembre, la comunidad científico-técnica homenajea a la innovación que nace en nuestro país. También, a todos los equipos humanos que trabajan incansablemente para contribuir, desde el desarrollo y la investigación, al progreso social dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, Aitiip Centro Tecnológico representará a España en la edición internacional de los premios Quality Innovation Awards (QIA 2024), tras resultar ganador en fase nacional por sus desarrollos en materiales biobasados y tecnologías de reciclaje enzimático para la separación de plásticos complejos, en la categoría de “Innovación de Economía Circular y Huella de Carbono Cero”.
Aitiip-Ganador del premio QIA 2023 a la innovación - YouTube
La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), integrada por organismos públicos y privados de doce comunidades autónomas, ha entregado los galardones a las ocho innovaciones españolas que han resultado seleccionadas, tras un proceso de evaluación de cientos de candidaturas. La celebración, que ha acogido la sede de CSIC en Madrid, ha reunido a los representantes de todos los proyectos ganadores, en una solemne gala que ha tenido como objetivo el reconocimiento público de los mejores desarrollos 2023 en las distintas categorías.
En palabras del presidente de CEX, Fernando Sierra, el mundo coexiste a diario con “la incertidumbre” y es la razón por la que, cada vez con mayor premura, “urge entender lo que puede sucederse en el futuro más próximo”. La apuesta por esa innovación no es sino el motor diferenciador y el tractor de cambio necesario para seguir avanzando en el tiempo, destilando la mejor de las competitividades. Por ello, ha dicho, “no podemos conformarnos con una innovación puntual”, sino que las empresas, y la propia sociedad, han de integrarla en sus estrategias a corto, medio y largo plazo. España tiene una presencia internacional altamente potente en estos premios, siendo el segundo país que más iniciativas presenta. Sin duda, un síntoma de “nuestro ánimo y expertise innovador”.
Una visión asimismo compartida por la portavoz de CSIC, Ana Castro, quien ha reconocido que, hoy día, las empresas están inevitablemente encaminadas “a resolver grandes retos” y, por esta razón, premios como los QIA resultan vitales para el consejo superior de investigaciones científicas: “Nuestra motivación es generar ADN de excelencia e impulsar proyectos de alto valor que calen en sociedad”. Las alianzas y la creación de lazos entre los unos y los otros es esencial para la propia evolución. Diego Méndez, representante de ANECA, agencia evaluadora de los premios, ha querido recordar que “así ha funcionado a lo largo de la historia de la humanidad”. El desarrollo social surge gracias a “gente como ustedes”, que, con su trabajo y esfuerzo, “contribuyen a hacer del mundo un lugar más próspero”, ha zanjado.
La directora de investigación de Aitiip, Berta Gonzalvo, se ha desplazado hasta la casa de la ciencia para recoger el reconocimiento, en nombre de todo el equipo del Centro Tecnológico, que ya es referente en múltiples líneas de investigación a nivel europeo. En su intervención, Gonzalvo ha dedicado el premio a ese capital humano. Porque, ha dicho, la capacidad de unir equipos y ramas de conocimiento multidisciplinares es la clave para hacer efectivo el progreso. En el caso de Aitiip, ha concluido, “el desarrollo de nuevos materiales y procesos industriales avanzados se ha convertido en uno de nuestros pilares, pues ambicionamos ofrecer las mejores soluciones sostenibles al tratamiento de los plásticos” a las sociedades de presente y del futuro.
Las ocho innovaciones ganadoras en fase nacional
Categoría Innovación de economía circular y huella de carbono cero: Aitiip Centro Tecnológico (Aragón). Innovación: Materiales biobasados y tecnologías de reciclaje enzimático para separación de plásticos complejos.
Categoría Innovación potencial: Dobecure, S.L. (Castilla y León). Innovación: Un tratamiento contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en su forma atrófica o seca principal causa de ceguera en los países industrializados.
Categoría Innovación en el sector sanitario: Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Innovación: UPAM3D: Primer hospital universitario español designado como hospital fabricante de implantes, instrumental quirúrgico y prótesis personalizadas con certificación ISO13485, que aportan mayor seguridad y coste más asequible.
Categoría Innovación en el sector educativo: ONCE (Madrid). Innovación: BRAITICO. Método de alfabetización y competencia lectoescritora de la ONCE.
Categoría Innovación en el sector público: Agencia Española de Protección de Datos (Madrid) Innovación: Iniciativas prácticas para proteger a los menores en internet con entornos saludables, positivos y seguros.
Categoría Innovación en microempresas&startups: Opground (Cataluña). Innovación: Sistema basado en IA donde el talento tech es entrevistado por cientos de empresas a la vez a través de una sola conversación de 30 minutos. Las empresas obtienen el talento más adecuado en menos de 5 minutos, como si hubieran conocido a todos los profesionales.
Categoría Innovación en pymes: Zeulab, S.L. (Aragón). Innovación: TEST4ALL: control de la seguridad de los alimentos donde y cuando quieras. Sistema de análisis para que ganaderos e industria realicen un control de antibióticos en leche de forma automática mediante el uso de un dispositivo portátil que comparte y notifica los resultados en tiempo real.
Categoría Innovación en gran empresa: Sacyr (Madrid). Innovación: Sacyr IOHNIC: sistema de iluminación sostenible que garantiza el equilibrio entre la conservación del medio ambiente, bienestar social y crecimiento económico.