P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

LIFE BIOTHOP y REVOLUZION, protagonistas del workshop “Soluciones Biobasadas para los plásticos del futuro”

El pasado 31 de mayo, Aitiip Centro Tecnológico organizó un interesante workshop en el que presentó, junto con sus respectivos partners, dos de los grandes proyectos de economía circular en activo: LIFE BIOTHOP y Revoluzion. Durante el evento “Bio-based solutions for the plastics of the future”, al que asistieron decenas de personas en modalidad online, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las soluciones tecnológicas de última generación que están siendo desarrollados en el marco de ambas investigaciones.

El proyecto LIFE BIOTHOP, coordinado por el El Slovenian Institute of Hop Research and Brewing (IHPS), ha logrado reemplazar los tutores de polipropileno en los campos de cultivo lúpulo, por un nuevo tutor fabricado en bioplástico (PLA) producido a partir de recursos renovables y con capacidad para degradarse mediante el compostaje en agua, CO2 y biomasa.

Gracias a que al tutor en bioplástico, los restos de la planta de lúpulo después de la cosecha pueden utilizarse para el compostaje, sirviendo de matriz para abonar posteriormente futuras cosechas. Además, el material BIOTHOP también podrá emplearse como base para producir nuevos productos biodegradables (como biocompuestos, macetas o bandejas de embalaje). Gracias a la metodología de BIOTHOP los residuos agrícolas podrán reducirse drásticamente, al tiempo en que se fomenta la economía de los residuos agrícolas vendidos a los productores de bioplásticos.

Por su parte, el proyecto Revoluzion, coordinado por Kompuestos, y de reciente lanzamiento, va a probar el poder de las enzymas para resolver la sostenibilidad de los plásticos. El proyecto RevoluZion se ofrece como una solución integral al fin de vida de los plásticos, cuyo impacto ambiental es altamente negativo hoy en día, debido a la mala gestión de sus residuos (cerca de 500.000 t de esos desperdicios terminan contaminando océanos y suelos, o la atmósfera tras su incineración). Empleando ingeniería enzimática avanzada, en el marco del proyecto se desarrollarán hasta tres formulaciones de materiales bioplásticos innovadores de base biológica (mezclas de biopoliéster como matriz y aditivos funcionales enzimáticos). Mediante evolución dirigida, se diseñarán enzimas “a medida” de alto potencial, que estarán capacitadas para una biodegradación y compostabilidad programada.

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".