P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

En Fundación aiTIIP apostamos por las nuevas tecnologías para la realización de productos de alta calidad, y claro ejemplo de ello ha sido la realización de una maqueta de un centro comercial, de negocio y ocio que se abrirá a finales de 2010 en Granada, enmarcada dentro del proyecto “Torre Serrallo Plaza” realizado por la Corporación García Arrabal.

Esta maqueta se someterá posteriormente a las pruebas de túnel de viento que deben pasar este tipo de construcciones, y que será llevada a cabo por el CEAMA (Centro Andaluz de Medio Ambiente), enmarcado en una de sus líneas de investigación punteras: “Experimentación en túnel de viento de aerodinámica de obras y estructuras civiles y medio ambiente”.

Imagen del túnel de viento del CEAMA
Imagen del túnel de viento cedida por del CEAMA. www.ceama.es

Esta maqueta híbrida se ha fabricado en varias tecnologías.
Una de ellas ha sido el mecanizado de piezas mediante un robot de alta precisión KUKA KR 60 HA.

KUKA KR 60 HA

Otra de las tecnologías utilizadas para la fabricación de esta maqueta, ha sido el sinterizado láser. La sinterización selectiva por láser es una técnica de prototipado rápido que fabrica las piezas por capas. El material de base es un polvo cuyas partículas miden casi 50 μm. Las sucesivas capas se van depositando unas sobre otras.

El software de la máquina hace capas o secciones de hasta 0,08 mm de espesor y las envía al escáner de la máquina que escanea la superficie, activando un láser de CO2 sólo en aquellas zonas donde existe espesor de pieza. Cuando ha terminado una superficie entera, el rodillo añade una nueva capa de material y se procede a sinterizar la siguiente sección de la pieza. Así sucesivamente hasta que se termina de construir la pieza completa.

Fabricación Maqueta

Una vez fabricadas todas las piezas, nuestros técnicos especialistas pasaron a la fase de montaje.
El resultado de la maqueta se puede ver en la siguiente imagen.

Maqueta

Noticias populares