Duralmond es un material composite que se obtiene a partir de la cáscara de almendra que triturada y mezclada con resinas de origen sintético y tras un proceso de polimerización sometiéndose a determinadas condiciones de presión y temperatura dentro de un molde, se transforma en objetos rígidos.
De esta manera convertimos un desecho vegetal en una serie de objetos biodegradables y reciclables, y que al ser fabricados por técnica de moldeo pueden adquirir formas, mimetizar texturas y dar rienda suelta a la imaginación de los creadores y diseñadores más inquietos.
La cáscara de almendra contiene lignina y celulosa, que son los componentes básicos de la madera. Esto hace que los objetos que fabricamos tengan un comportamiento y unas propiedades a mitad de camino entre los materiales plásticos y la madera. Los distintos componentes de la pasta, después de ser mezclados, polimerizan dentro de unos moldes cerrados a presión y temperatura constante, y tras un periodo determinado, se obtienen las piezas sólidas y rígidas terminadas, a falta del acabado final.
Las características principales del material son las siguientes:
- Material mimético - Adopta la forma del molde así como la textura con una gran precisión.
- Densidad variable - Con la misma pasta, se pueden objetos de densidad muy variable, en un rango que va desde 175 gr/ltro hasta 700 gr/ltro.
- Resistencia mecánica - El material presenta una resistencia mecánica variable en función de la densidad que tenga. Con gran densidad el material es muy duro y resistente al golpeo y a la abrasión, y con densidad muy baja es menos resistente pero más elástico y menos pesado. Con el material en una densidad media se consiguen unos parámetros muy adecuados para poder trabajar con el mismo con resultados óptimos en cuanto a corte, lijado, taladrado, atornillado o clavado.
- Solidez a la intemperie - Es prácticamente inalterable a la acción del sol y totalmente impermeable al agua.
- Humedad - El "duralmond" es absolutamente hidrófugo.
- Aislamiento - La resina en su polimerización crea unos microporos en el interior, que hacen que el "duralmond" sea un perfecto aislante tanto térmica como acústicamente. Debido a sus formas, normalmente curvas, los revestimientos tienen un efecto disipador del sonido y antireververación.
- Material ecológico - El hecho de aprovechar un residuo vegetal, no originar ningún tipo de residuo sólido, líquido o gaseoso en su fabricación, y ser un material biodegradable y reciclable, hace que podamos considerar el material como ecológico, y evita la tala de árboles en cuanto que puede ser un sustituto de la madera.
- Resistencia contra el ataque de xilófagos y otros agentes bióticos - No atrae la acción de termitas, carcomas, hongos de pudrición, insectos de ciclo larvario, ni favorece el anidamiento de roedores u otros insectos.
- Limpieza - Resiste la acción de casi todos los productos de limpieza que se usan en el hogar, y por supuesto el agua.
EJEMPLOS
Revestimiento rectangular que simula cantos rodados sobre un lecho de yeso. Puede presentar unos rebajes por el perímetro para apoyar la placa sobre otros materiales y hacer una combinación muy atractiva.
Esta pieza simula como unas dunas que tienen continuidad entre pieza y pieza. Piezas de este estilo pueden ser fabricadas en moldes de silicona que resultan muy económicos.
Imitación de caña de bambú en toda su geometría para separación de ambientes.
Fuente: www.duramond.com