P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Una de las principales estrategias hacia las que están derivando muchos fabricantes mundiales de piezas para sectores como automoción, iluminación LED, electrónico, etc. es la sustitución de metales por polímeros para reducir el peso de dichas soluciones, con especial incidencia en el sector de la automoción, con la llegada el vehículo eléctrico y la perseguida reducción de consumo de combustibles fósiles. Por ello, es imperativo dotar a la industria de polímeros con avanzadas funcionalidades y de alto rendimiento.Socios CONDUCMYDE

Bajo este entorno, las entidades aragonesas NUREL y AITIIP han finalizado recientemente la ejecución del proyecto de I+D denominado Materiales poliméricos con propiedades térmicas y eléctricas “a la carta” basados en PA6 (RTC-2016-5055-5), bajo el acrónimo CONDUCMYDE. En este proyecto, la empresa NUREL, con su marcado carácter industrial con más de 40 años de trayectoria como proveedor de referencia global en poliamidas (PA) y el centro tecnológico privado Fundación AITIIP, referente en la industria del plástico en investigación y servicios tecnológicos, han colaborado estrechamente durante algo más de 3 años. El principal objetivo de este proyecto era el diseño y desarrollo de nuevas poliamidas con elevados niveles de conducción térmica y eléctrica.

Una vez finalizado el proyecto CONDUCMYDE y con los resultados del mismo en la mano, ambas entidades concluyen que el proyecto ha sido un éxito, ya que se ha conseguido el desarrollo de 13 nuevos materiales avanzados, permitiendo a NUREL ofertar:

  • 4 nuevos productos con elevados niveles de conductividad térmica que se sitúan en el rango 1-14 W/mK (UNE-EN ISO 12667:2002/UNE EN ISO 22007-4:2017), como materiales potenciales para dar solución a nuevas aplicaciones donde se persiga la disipación de calor (por ejemplo, iluminación LED) y que, además, ofrecen la posibilidad de ser coloreados.
  • 4 nuevos productos con elevados niveles de conductividad térmica en el rango de los materiales anteriores (UNE-EN ISO 12667:2002) y con alta conductividad eléctrica tanto superficial, con valores de resistividad entre 10-10E13 Ω.sq (ASTM D257), y volumétrica, con resistividades en el rango 10-10E13 Ω.cm (ASTM D257). Se tratan de materiales de vanguardia que abren un sinfín de posibilidades de aplicaciones en la industria.
  • 5 nuevos productos con los similares y elevados niveles de conductividad eléctrica de los productos anteriores (ASTM D257) tanto a nivel superficial como volumétrico y que, adicionalmente, protagonizan un destacado aislamiento térmico. Estas funcionalidades convierten a esta gama de materiales en alternativas eficaces para su empleo en el sector eléctrico, entre otros.

Muestras CONDUCMYDE

Productos CONDUCMYDE

Con estos nuevos productos, la entidad NUREL da cobertura a una amplia gama de funcionalidades, las cuales son demandadas por sus clientes, gracias a la generación de una oferta completa de materiales avanzados y personalizados para la materialización de nuevas aplicaciones de plástico en sectores como automoción, iluminación LED y los sectores eléctrico y electrónico.

El proyecto recibió financiación por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España con fondos FEDER en el marco del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y bajo la convocatoria RETOS COLABORACIÓN 2016. En palabras de los propios socios del proyecto, “esta financiación ha sido fundamental” para la consecución de los objetivos marcados.

Feder

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".