P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Nuevas resinas epoxi biobasadas y refuerzos de fibra para materiales compuestos

La ciudad vasca de San Sebastián ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto europeo ECOXY "Bio-based recyclable, reshapable and repairable (3R) fibre-reinforced EpOXY composites for automotive and construction sectors". Este proyecto, que tiene una duración de 42 meses, ha comenzado este mes de junio de 2017 y se enmarca dentro del programa Horizonte 2020. Con un presupuesto de 4,8 millones de euros, reúne a 13 socios de España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia, Polonia y Dinamarca. Coordinado por el centro tecnológico vasco Cidetec, prevé desarrollar dos prototipos que ayuden a demostrar las perspectivas que ofrecen estos nuevos materiales para el sector clave de nuestra economía, como la construcción y la automoción.

El proyecto ECOXY tiene como objetivo el desarrollo de innovadoras resinas epoxi biobasadas y refuerzos de fibra para producir nuevos materiales compuestos duraderos termoestables con funcionalidades avanzadas como reparabilidad, reprocesabilidad y reciclabilidad (3R). Las piezas fabricadas serán validadas en los exigentes sectores de la construcción y de la automoción.

Socios ECOXY

Materiales compuestos: un material clave para las actividades industriales

Los materiales compuestos termosestables reforzados con fibra (FRTCs por sus siglas en inglés) son materiales atractivos para sectores como la automoción y la construcción, debido a su ligereza y excelentes propiedades mecánicas. Sin embargo, la falta de reprocesamiento y la dificultad para reparar y reciclar aumenta significativamente el costo total del material y provoca preocupaciones medioambientales.

Además, la gran mayoría de las matrices poliméricas y las fibras utilizadas en su fabricación son materiales no renovables o requieren grandes cantidades de energía para su producción.

Una alternativa avanzada y basada en la biotecnología

Con el objetivo de abordar estas limitaciones en el consorcio participan también industrias europeas biobasadas. ECOXY desarrollará innovadoras resinas epoxídicas biobasadas y refuerzos de fibra para producir nuevos FRTC sostenibles y competitivos desde el punto de vista tecnológico, que además tendrán funcionalidades avanzadas: reparabilidad, reprocesabilidad y reciclabilidad.

Las funcionalidades 3R se lograrán mediante el uso de nuevas formulaciones de resina que reemplazan a los endurecedores de uso común por endurecedores dinámicos, que bajo ciertas condiciones hace posible reparar la delaminación de la fibra - matriz y las microfisuras de la matriz así como volver a procesar los laminados curados. 

El proyecto ECOXY va más allá, ofreciendo soluciones avanzadas

"Desarrollaremos monómeros epoxídicos biobasados, novedosas fibras (de origen natural y PLA) y formulaciones específicas para procesos de fabricación de FRTC ( a través de RTM, moldeo por compresión en húmedo y pultrusión) y finalmente funcionalidades adicionales como por ejemplo propiedades ignífugas para la resina 3R y autoreparabilidad para las fibras. " Dra. Aratz Genua, coordinadora del proyecto.

Los prototipos seleccionados serán validados para los sectores de automoción y construcción, utilizando las normas pertinentes y las certificaciones aplicables. Además, se llevará a cabo una evaluación ambiental (ACV) y socioeconómica de los resultados.

BBi

Este proyecto ha recibido financiación de la empresa común de bioindustrias en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 744311.

BBI significa Empresa Común de Biodiversidad. Se trata de una Asociación Público-Privada (PPP) de 3 700 millones de euros entre la UE y el Bio-based Industries Consortium (BIC).

El BBI se dedica a la realización del potencial de la bioeconomía europea, convirtiendo los residuos y desechos biológicos en productos más ecológicos a través de tecnologías innovadoras y biorrefinerías, que están en el corazón de la bioeconomía.

Noticias populares