P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

El proyecto europeo FreshBox arranca en Zaragoza

Desarrollará un innovador contenedor inteligente para el transporte de frutas y verduras que permitirá alargar la vida útil y calidad de las mismas.

Participarán 4 entidades españolas (3 de ellas aragonesas), una alemana y una irlandesa.

El proyecto tiene una duración de 3 años y un presupuesto de 1.957.435€.

Hoy arranca en AITIIP Centro Tecnológico el proyecto Freshbox, cofinanciado dentro de la convocatoria Life+ y liderado por el Parque Científico Tecnológico Aula Dei.

El proyecto "Fresh Box" desarrollará un contenedor activo e inteligente para el transporte de productos frescos conservando su calidad, disminuyendo los daños del producto (y así los residuos), y reduciendo el consumo de combustible durante el transporte.

La finalidad del proyecto es, por tanto, mejorar la sostenibilidad de la distribución de frutas y hortalizas creando un sector más competitivo ofreciendo al consumidor un producto de alta calidad y con mayor vida útil.

Sus características principales son:

  • Es un contenedor inteligente que almacena y transporta diferentes tipo de productos frescos en las condiciones ideales de acuerdo a su tasa respiratoria. 
  • Está controlado por un innovador equipo de sensores integrados que monitorizarán las principales características ambientales en el contenedor y permitirá su trazabilidad
  • Es ligero, está fabricado con una tecnología que ahorra energía. Parte del contenedor está hecho de material reciclable
  • Puede transportar productos frescos cosechados en un estado de madurez más avanzado, así los consumidores podrán disfrutar de las frutas y verduras con mejores características organolépticas

 

Los socios:

Fundación PCTAD Parque Científico Tecnológico Aula DEI, Zaragoza (España) - Líder del proyecto, llevará a cabo los estudios de vida útil y analizará la calidad de las frutas y hortalizas transportada tanto en origen como en destino.

Fundación AITIIP Centro tecnológico, Zaragoza (España) - Diseñará y desarrollará el contenedor con sustancias activas.

Lafuente Tomey productor y suministrador de producto fresco, La Muela (España) - Requerimientos y promoción entre el sector hortofrutícola.

Imar Empresa tecnológica, Tralee (Irlanda) - Desarrollará el sistema de monitorización y control.

Kölla Distribuidor de productos frescos, Kaarst (Alemania) - Distribuidor y suministrador de productos frescos.

Transfer Consultora, Barcelona (España) - Promoción y difusión del proyecto.

 

freshbox-kickoff-meeting

 

El programa Life+:

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

 

Para más información:

Dr. Sara Remón – Coordinadora del proyecto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Berta Gonzalvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".