P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

La tecnología RTM-ALM del proyecto HERON en la revista Interempresas

El pasado mes de julio el dr. José Antonio Dieste (AITIIP) dedicó parte de un ilustrativo artículo científico al proyecto, considerándolo como uno de las iniciativas más disruptivas en materia fabricación industrial. HERON, enmarcado en el programa europeo Clean Sky 2 JU, ofrece una metodología que combina dos tecnologías innovadoras (RTM y ALM) con el objetivo de rentabilizar energética y económicamente los procesos de producción en la industria aeronáutica. El sistema de HERON se empleará para fabricar un demostrador de ala de avión más sostenible, que está desarrollando conjuntamente la empresa británica ALQUEMIE y AITIIP.

Heron

El mismo sector aeronáutico requiere de nuevos procesos de fabricación sostenibles donde la impresión 3D abre puertas a la fabricación de productos y geometrías que hasta ahora no eran realizables. En este sentido, explica el doctor Dieste en su artículo que el proyecto HERON (H2020-CS2-CFP08-2018-01 nº 831751) plantea un avance tecnológico mediante la aplicación de la impresión 3D a piezas de gran tamaño para hacer el borde de salida de un ala, además de componentes de impresión 3D metálica de gran tamaño que se integran en los utillajes de fabricación de composites para fabricar el resto de los elementos del ala.

El objetivo final que persigue HERON no es otro que reformular el concepto de la producción, incorporando la economía circular en toda la cadena de valor aeronáutica, para que los aviones del futuro consuman menos combustible en vuelo y reducan sus emisiones de CO2 en un 30%. Las tecnologías y utillajes que están siendo desarrollados en HERON buscan mejorar procesos y estructuras, disminuyendo también en un 30% el tiempo de ciclo de producción. Esto, a su vez, reduce los costes de fabricación en un 20%, el consumo de energía en un 25% y el impacto medioambiental tanto en el entorno de producción como en el aire.

Leer Artículo

 

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".