P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Piezas complejas para el sector automovilístico fabricadas mediante impresión 3D

Berta Gonzalvo, directora de investigación de Aitiip, participó ayer en el Encuentro Vanguard - Watify sobre impresión 3D, celebrado en Bruselas, con una conferencia titulada: "Componentes para el sector automovilístico fabricados mediante impresión 3D (mono-material) para piezas complejas grandes (> 2500 mm), medianas y pequeñas". En esta conferencia Berta destacó las innovaciones que Aitiip está desarrollando en el marco de diferentes proyectos de impresión 3D, como Kraken y Barbara.

Encuentro Vanguard - Watify

La Iniciativa Vanguard

La Vanguard Initiative es una asociación de más de 30 regiones de la UE que tiene por objetivo unificar los esfuerzos para acelerar la modernización de la industria europea. La iniciativa busca lanzar proyectos interregionales que se enfoquen en cinco campos tecnológicos (o 'Pilotos'): 1) Impresión 3D, 2) Nuevas Aplicaciones de Energía, 3) Fabricación Sostenible y Eficiente, 4) Nuevos Nanoproductos y 5) Nuevas aplicaciones biobasadas. El foco de cada 'piloto' se encuentra en 'demostración'.

Aitiip participa en el eje de Fabricación Aditiva

La fabricación aditiva tiene un gran potencial de crecimiento y empleo en Europa. Puede inducir más producción local en Europa gracias a su flexibilidad y a la personalización de la fabricación. Así mismo el tiempo de fabricación (mucho menor) estimula la comercialización mundial de diseños creativos. Por lo tanto, la impresión en 3D se considera un componente importante de la nueva revolución industrial que beneficiará a la sociedad y que creará empleo en toda Europa. Muchos campos de aplicación para la impresión 3D siguen siendo parcialmente explotados debido a los diferentes cuellos de botella en las cadenas de valor emergentes.

En este marco, Aitiip coordina un caso: Componentes para el sector automovilístico fabricados mediante impresión 3D (mono-material) para piezas complejas grandes (> 2500 mm), medianas y pequeñas.

El objetivo principal de este caso es la aplicación de tecnologías de fabricación aditiva en el sector de la automoción que cubran toda la cadena de valor:

  • Desde constructores de vehículos, a integradores y fabricantes de componentes.
  • Llevar a cabo aplicaciones de fabricación aditiva en fases de diseño, prototipo, herramientas y producto final, especialmente orientadas a personalizaciones de productos y series cortas.
  • Involucrar a los principales actores del sector automotriz para iniciar las aplicaciones en las líneas descritas.
  • Incluir varios KET`s e integrarlos con tecnologías de fabricación aditiva para aumentar el valor agregado de los productos.
  • Permitir la aplicación de la fabricación aditiva a las lagunas del mercado, como la producción de piezas grandes, incluidos los materiales metálicos y no metálicos.

Noticias populares