P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

NUEVA NORMATIVA QUE REGULA EL USO DE

PLÁSTICOS RECICLADOS DESTINADOS A ENTRAR EN

CONTACTO CON LOS ALIMENTOS

Reglamento plasticos reciclados y alimentos

Se ha publicado el Reglamento (CE) nº 282/2008 de la Comisión, de 27 de marzo de 2008, sobre los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 2023/2006. Esta norma es importante porque armoniza las legislaciones de los Estados miembros y permite la libre circulación de estos productos.

La UE promueve el reciclaje de residuos de envases, pero a la vez se debe tener en cuenta la seguridad de este tipo de plásticos. Por ello, resulta necesario establecer requisitos especiales por garantizar que estos plásticos tengan la misma seguridad que la de los plásticos no reciclados.

La seguridad de los plásticos reciclados se basa en la aplicación de procesos de reciclaje gestionados mediante un sistema efectivo de aseguramiento de la calidad. Con tal fin, se establece a nivel comunitario un procedimiento de autorización del proceso de reciclaje, en el que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) llevará a cabo la avaluación caso por caso. Se ha de tener en cuenta que este proceso de reciclaje es específico para cada empresa por razón de la tecnología y gestión del riesgo utilizadas. Por tanto, sólo se concederán autorizaciones específicas para cada proceso. A fin de orientar a los solicitantes, la EFSA publicará instrucciones detalladas sobre como preparar y presentar la solicitud a más tardar el 28 de septiembre de 2008.

Finalmente, esta norma establece información adicional que ha de figurar en las declaraciones de conformidad de los materiales y objetos de plástico reciclado que deben facilitar las empresas, y modifica el Reglamento (CE) nº 2023/2006, dado que incluye exigencias sobre buenas prácticas de fabricación a les empresas con esta actividad.

Noticias populares