P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

La empresa aragonesa ADES (Aplicaciones de energías sustitutivas) ha trabajado para ofrecer al mercado un producto diferente e innovador, la turbina eólica de par motor compensado, que tiene el objetivo de ofrecer máquinas que entreguen energía más uniforme siendo más tolerantes con la red y fatigándose menos.

ADES

Características principales

Esta turbina de peculiar diseño, compensa, acumula y restituye las variaciones provocadas por las ráfagas de viento, al tener tres sistemas mecánicos pasivos (rotor monopala oscilante, tren de potencia pendular y góndola autotimonante) que atenúan así los picos de potencia y las sobrecargas estructurales. Se trata de una turbina monopala a sotavento con rotor de paso y velocidades variables.

TURBINAS EÓLICAS PENDULARES

Beneficios

Al suministrar una energía de alta calidad, con menos cargas estructurales estas turbinas pueden conectarse en parques nuevos, en zonas con redes débiles y en paralelo con otras fuentes de energía, así como usarse en el repowering de parques eólicos, aprovechando las infraestructuras existentes.

TURBINAS EÓLICAS PENDULARES

Aplicaciones de la tecnología

Con todas estas cualidades, derivadas de su sencillez y reducido mantenimiento, estas turbinas son de ideal aplicación e instalación en redes o lugares donde las turbinas no se podían utilizar anteriormente. También pueden trabajar en aislado o en paralelo con otras fuertes de energías renovables como:

• Repowering de parques eólicos.
• Generación en microrredes eléctricas y/o aislada.
• Nuevos parques eólicos.
• Suministro de energía mecánica constante: aplicaciones de bombeo, desalación…
• Zonas con flujos de viento turbulentos.

Horizonte temporal

Turbina de 100 a 250 kW (diámetro de rotor 30 metros)

• I+D+i: 2008 – 2009
• Testeado: 2010
• Comercialización: 2011

Colaboración con Fundación aiTIIP

Desde el inicio del proyecto, ADES ha contado con la colaboración tecnológica de Fundación aiTIIP para la desarrollo de prototipos y maquetas a escala de este producto innovador. Muestra de ello es la maqueta que se ha realizado recientemente en Fundación aiTIIP, mediante la tecnología SLS.

La sinterización selectiva por láser es una técnica de prototipado rápido que fabrica las piezas por capas. El material de base es un polvo cuyas partículas miden casi 50 μm. Las sucesivas capas se van depositando unas sobre otras.

PROTOTIPOS TURBINAS EÓLICA

Fuente: www.ades.tv

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".