P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Un brazo biónico fabricado en Aitiip

Esta semana se ha presentado el brazo biónico que hemos desarrollado colaborando con una iniciativa de la Asociación de Personas Amputadas o con Agenesias de Aragón (ADAMPI). El brazo está desarrollado para Alberto García, un joven zaragozano de 14 años que nació con una agenesia (malformación congénita). 

Impresora 3D

El diseño corrió a cargo del centro formativo Grupo San Valero, que se basó en un brazo biónico libre disponible en internet. El equipo del centro educativo definió la parte electrónica, la articulación de motores y sensores así como la configuración de las baterías.

“En Aitiip nos encargamos de la fabricación del brazo, en material ABS, mediante tecnología FDM. Realizamos varias series de fabricación, atendiendo a las modificaciones y ajustes del diseño. El brazo está compuesto por más de 50 piezas que se construyeron en su totalidad en 48 horas aproximadamente.”

Guillermo Vicente, responsable del Área de Impresión 3D de Aitiip.

Otras entidades que han colaborado son Orpifa y Makeroni Labs. Entre todos se ha conseguido configurar esta prótesis, capaz de leer los impulsos electromagnéticos de los nervios y transformarlos en movimientos de las distintas articulaciones. En concreto, el brazo puede realizar tres movimientos con los dedos: pinzar, abrir y cerrar tres dedos, así como mover el dedo índice.

Brazo biónico

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".