P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Un proyecto europeo valorizará el plástico y los periódicos usados

En 2017 Europa generó unas 25 millones de toneladas de plástico de desecho, del cual sólo el 29,7% fue reciclado. Esta cifra, bastante baja, todavía es más dramática si tenemos en cuenta lo que hacemos con todos estos desperdicios, pues reciclar tiene que ser algo más que clasificar: el gran reto se encuentra en buscar aplicaciones en las que estos materiales puedan ser reutilizados bajo un coste competitivo.

Con el objetivo de valorizar estos desechos, un proyecto europeo ha sido aprobado y ha celebrado, la semana anterior, su lanzamiento en Eslovenia. Este proyecto, que lleva por nombre CEPLAFIB, transformará dos deshechos típicos del consumo urbano, como el plástico y los periódicos usados, en un nuevo material reciclado de alto valor añadido. Este material será el resultado de combinar los plásticos usados junto con las fibras de las celulosas, dando lugar a un nuevo tipo de material compuesto.

En este sentido el proyecto CEPLAFIB diseñará una estrategia de economía circular en la que el plástico de consumo reciclado será reforzado con fibras provenientes de la pulpa de periódicos reciclados. De esta forma este nuevo material dispondrá de unas características mejoradas y reforzadas que podrá ser utilizado en sectores como el automovilístico, las autocaravanas, los envases y la construcción.

Ceplafib

El consorcio europeo está formado por entidades de 4 países europeos

 

El proyecto Ceplafib demostrará que se pueden usar tecnologías competitivas para la selección y tratamiento del plástico y papel usado. De esta forma potenciamos la economía circular, en la que estos desechos pasan a tener valor como un nuevo material compuesto que se aplicará en la producción en masa.”  Vesna Žepič Bogataj, Coordinadora del proyecto (Tecos – Eslovenia)."

Estos nuevos productos, fabricados con el material obtenido del proyecto, serán envases rígidos, partes estructurales de autocaravanas y paneles de aislamiento para el sector de la construcción. Para garantizar la máxima eficiencia, el proyecto usará una variada cantidad de tecnologías y se apoyará en la experiencia industrial de todos los socios.

Este nuevo material se desarrollará en las instalaciones de Aitiip Centro Tecnológico, en España. El material será posteriormente transportado a Eslovenia, donde se fabricarán los demostradores para autocaravanas, y a Finlandia, donde se fabricarán los envases rígidos. Se espera llegar a un 40% de material reciclado en la pieza final, lo que contribuirá a reducir en un 40% la emisión de gases

El consorcio

El proyecto, que está coordinado por Tecos, un centro tecnológico esloveno, y reúne a 6 entidades europeas distintas. En Eslovenia, además del centro tecnológico, se encuentran las empresas Adria Mobil y Omaplast. En España Aitiip centro tecnológico, en Finlandia la empresas Ecopulp y en Polonia el centro público de investigación sobre la edificación y la construcción ITB. El proyecto tiene una duración de 36 meses y un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Ceplafib

 El consorcio, reunido en las instalaciones de Tecos.

El papel de Aitiip

El centro tecnológico aragonés se involucrará en definir la mejor fórmula para el reforzado de los materiales plásticos con la fibra de papel, de tal forma que el material se adapte al proceso de termoconformado de la empresa finlandesa. Además de estas tareas técnicas, el centro buscará oportunidades para exportar este proceso a otras zonas no implicadas en el proyecto y coordinará la comunicación del proyecto. Mas Información del proyecto

El programa Life

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

Noticias populares