Aitiip ha participado en la mesa redonda “Análisis de datos y estudios de impacto social, tecnológico y económico de los centros tecnológicos en la edición 2023 de la ferie Transfiere. Una jornada de debate organizada por la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) y en la que han participado representantes de los distintos miembros de la Federación. Un encuentro en el que se ha radiografiado el ecosistema industrial y económico actual, y en el que se ha puesto de relieve la innovación como tractor del progreso.
Generación de empleo, colaboración entre empresas, formación, creación de startups. Son algunas de las claves del trabajo de los centros tecnológicos, que sellan su compromiso, cada año, con el futuro. En este sentido, el director ejecutivo de FEDIT, Áureo Díaz-Carrasco, ha destacado ante la audiencia “el valor diferencial de los Centros Tecnológicos”, que no es sino ”el efecto arrastre que consiguen en las empresas: por ejemplo, en el programa H2020 los datos dicen que captamos el 11% de los fondos, pero analizándolos más en profundidad, nos ofrecen una versión muy reveladora: dicen cuando hay Centros Tecnológicos en los proyectos, la participación industrial es del 36%, mientras que cuando no hay Centros ese dato baja al 26%”.
La directora de investigación de Aitiip, Berta Gonzalvo, se ha referido a la generación de conocimiento y la tecnología como ejes sobre los que se asienta la actividad de los centros tecnológicos, incidiendo directamente en “las personas y el empleo”, Así, cada empleo que se genera en un centro tecnológico crea “cuatro más en otras partes de la economía”. Actualmente, 8.700 personas trabajan en Centros tecnológicos, de los cuales 6.000 son investigadores y 1.300 doctores. “Empleo muy cualificado y acorde a la integración de las mujeres, ya que el 38% es empleo femenino”, ha dicho Gonzalvo. El crecimiento anual del empleo en los Centros Fedit es del 10 al 20%.
Para concluir, Gonzalvo ha puesto el ejemplo de AITIIP: “En colaboración con otros agentes en un solo proyecto relacionado con material tecnológico de reciclado, desarrollado en Teruel, hemos logrado crear en un territorio aislado 1.600 empleos entre 2020 y 2025”.
Este año, Aitiip se ha sumado también a la exposición celebrada en el marco de Transfiere, y ha mostrado algunas de sus innovaciones más relevantes en un córner del stand de FEDIT.