P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Aitiip logra fabricar una cuaderna de cierre termoplástica para la sección de cola de un avión

El proyecto INOTOOL alcanza uno de sus hitos más importantes. El Centro Tecnológico AITIIP, con el apoyo de TEKNIKER y AERNNOVA, como topic manager, ha logrado fabricar las piezas de CFRTP (termoplástico) que formarán el Closing Frame del "Advance Rear End" en el Demostrador CS2-LPA (prototipo de la sección de cola avanzado de un avión).

Este hito ha permitido validar el objetivo del proyecto sobre nuevos conceptos inteligentes 4.0 para mejorar la fabricación de productos termoplásticos. Una nueva tipología de herramientas y un nuevo enfoque de conformación en caliente en prensa que reducirá el tiempo de fabricación de los componentes de la próxima generación de aeronaves. En clave medioambiental, INOTOOL promoverá el impacto positivo en el entorno, pues permitirá una importante reducción del consumo energético en la fabricación, contribuyendo a la transición digital y ecológica de la industria europea hacia la aviación limpia.

El objetivo principal del proyecto era diseñar, fabricar y entregar el prototipo de utillaje demostrando que los procesos innovadores de fabricación y ensamblaje de materiales novedosos son factibles.

El proyecto que ha conducido a estos resultados ha recibido financiación de Clean Sky 2 en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención nº 945583.

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".