P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

EoLO-HUBs desarrollará tecnologías innovadoras para reciclar palas de aerogenerador

  • EoLO-HUBs, cofinanciado con casi 10 millones de euros por la Unión Europea, recuperará fibras de vidrio y de carbono de grandes estructuras termoestables para darles una segunda vida útil, en los sectores automoción y construcció.
  • La solución EoLO-HUBs empleará procesos de química verde para reciclar los materiales compuestos y, entre otras, optimizará, mediante software avanzado, el desmantelado de los parques eólicos
  • Aitiip Centro Tecnológico es el coordinador del proyecto, en un consorcio formado por una veintena de socios europeos, entre los que figuran divisiones de investigación de empresas punteras como Centro Ricerche Fiat, Mitsubishi Chemical, Placo Saint-Gobain o PLATA.

Zaragoza-. En la actualidad, Europa es líder mundial en tecnología eólica, pues su territorio alberga más del 70% de toda la energía eólica instalada en el planeta. Con ella se cubre casi el 14% de la demanda eléctrica de la UE, convirtiéndose en su segunda capacidad de generación de energía. Sin embargo, el impacto del exponencial crecimiento que la energía eólica ha experimentado desde los años 90 plantea ahora un problema medioambiental: muchos de esos parques han llegado ya al final de su vida útil y los aerogeneradores terminan en un vertedero o incinerados.

En los próximos años, decenas de miles de aerogeneradores serán desmantelados. Todo un reto para la industria, que afronta la extracción de más de 60.0000 toneladas de residuo. El proyecto EoLO-HUBs, cofinanciado por la UE dotado con casi 10 millones de euros, viene a demostrar una innovadora solución sostenible para recuperar materiales compuestos de alto valor de las palas de aerogeneradores, desarrollando un conjunto de tecnologías avanzadas de reciclaje. Los 18 socios del EoLO-HUBs se han reunido en las instalaciones de Aitiip Centro Tecnológico, que ejerce de coordinador, para dar el pistoletazo de salida a este proyecto que se llevará a cabo a lo largo de 48 meses.

Tecnología verde para reciclar parques eólicos

Los aerogeneradores están hechos principalmente de materiales compuestos termoestables, pues sus estructuras combinan diferentes materiales: madera, metales, adhesivos, revestimientos y polímeros reforzados con fibras. El reciclado de estos materiales compuestos poliméricos, una vez llegados al final de su vida útil, es un proceso complejo, por un lado, debido a la heterogeneidad de estos compuestos, y, por otro, a la fuerte adherencia entre el refuerzo de fibra y la matriz polimérica, con las resinas termoestables habituales. Como consecuencia, la mayor parte de estos compuestos terminan depositándose en vertederos o incinerándose.

EoLO-Hubs da respuesta a estas necesidades industriales, centrándose en tres áreas de desarrollo:

  1. Novedoso proceso para optimizar el desmantelamiento de las palas de aerogenerador, incluyendo softwares avanzados y herramientas que facilitarán la identificación y la separación de los distintos componentes de la pala a la hora de ser tratados
  2. Puesta a punto de dos tecnologías sostenibles: pirólisis de baja emisión de carbono y solvólisis de química verde, para la recuperación de fibras de vidrio y de carbono
  3. Procesos de tratamiento vanguardistas: mejora de las propiedades de las fibras recuperadas para capacitarlas como nuevas materias primas en un segundo ciclo de vida en los sectores automoción, construcción y eólico.

Dos Hubs y una plataforma digital para conectar conocimiento

Se desarrollará también una plataforma digital que enlazará los hubs circunscritos al proyecto EoLo para hacer efectivo el intercambio conocimiento. Dos hubs que integran el proceso integral de desesmantelamiento, reciclado y valorización de los parques eólicos en dos cadenas de valor completas, y un tercero que conectará los avances de EoLO-HUBs con la sociedad y la industria. Esta plataforma además servirá de espacio para formalizar, desde la economía circular, acuerdos empresariales que ayuden a replicar el modelo EoLo más allá del marco piloto. 

El Consorcio EoLO-HUBs

EoLO-HUBs es un proyecto financiado por la Unión Europea, dentro del Programa Horizonte Europa, con un presupuesto total de 9,99 millones de euros para 4 años de ejecución. El proyecto está coordinado por AITIIP, y en él participan 18 socios europeos de 7 países:

  • FUNDACION AITIIP
  • ECHT regie in transitie B.V.
  • NORDEX ENERGY GMBH
  • MOSES PRODUCTOS SL 
  • MITSUBISHI CHEMICAL ADVANCED MATERIALS GMBH
  • CONSORCIO AERODROMO AEROPUERTO DE TERUEL 
  • ADVANTIS APS
  • FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG EV
  • JANSEN RECYCLING GROUP B.V.
  • MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA JOSE MARIA ARIZMENDIARRIETA S COOP
  • SAINT-GOBAIN PLACO IBERICA SA
  • GLOBAL EQUITY & CORPORATE CONSULTING SL
  • NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO 
  • CENTRO RICERCHE FIAT SCPA
  • POLYMERIS
  • NCC OPERATIONS LIMITED
  • UNIVERSITY OF LEEDS
  • THE MANUFACTURING TECHNOLOGY CENTRE LIMITED 

Más Información

Coordinador Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunicación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Noticias populares