El reciclaje de materiales biobasados es uno de los retos del futuro y preocupa a sectores como la aeronáutica, la construcción y la automoción
Universidades europeas y americanas junto a diferentes entidades se han dado cita en esta jornada
El futuro de la sostenibilidad e innovación de los materiales biobasados ha sido el eje central de la II Conferencia “Retos, tendencias y soluciones en el desarrollo y procesamiento de productos de base biológica” que se ha celebrado durante dos días en Zaragoza y que ha reunido a decenas de expertos internacionales que han debatido sobre este tipo de materiales y cuáles son los retos del futuro en cuanto a reciclaje y aprovechamiento. “Actualmente tenemos un grave problemas de materiales que se desechan en los vertederos. Un ejemplo son las palas eólicas que empiezan a alcanzar el fin de su vida útil y tenemos que encontrar soluciones para su reciclaje”, cuenta Julio Vidal, responsable de Composites de Aitiip Centro Tecnológico y uno de los ponentes que ha formado parte de estas jornadas.
Durante dos días, expertos del sector han debatido y profundizado sobre la importancia de este tipo de materiales y cómo se antoja su futuro, además de compartir proyectos innovadores en los que se está trabajando. Detrás de este evento está Aitiip Centro Tecnológico junto con la FTPO, Facultad de Tecnología de Polímeros de Eslovenia, el IWK, Instituto para el procesado del plástico y la tecnología de materiales de Suiza, el PCCL, Centro de Competencias de Polímeros de Austria y la BME, Universidad de Tecnología y Economía de Budapest. “Esta es la segunda conferencia respecto a este tema y la acogemos en Zaragoza, ya que es fundamental y prioritario acercar la academia y la ciencia de base a la industria, que será quien finalmente absorba todos los conocimientos y avances que se están investigando”, afirma Berta Gonzalvo, directora de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico.
El encuentro también ha profundizado en la utilización de estos materiales de base biológica en diferentes aplicaciones en la industria. En concreto, se han expuesto los distintos usos y posibilidades en los sectores de los envases, automoción, construcción, agroalimentario, aeronáutica y mobiliario, además de darse a conocer casos de éxito reales en empresas. Y no solo eso, también se han facilitado encuentros B2B con el fin de generar nuevas relaciones y asociaciones para formar cadenas de valor entre la parte académica y el sector industrial. Además, se han compartido conocimientos y se han dado a conocer los nuevos hallazgos en investigación e innovación. En paralelo, se ha realizado también una sesión de formación abierta sobre creación de propuestas europeas en esta temática.
Este congreso ha permitido conectar a los diferentes actores y agentes de la industria y del ámbito académico y la investigación en biopolímeros y biocompuestos. Todos ellos han hablado sobre los desafíos, nuevas tendencias, mercados y soluciones presentes y futuras en el desarrollo de nuevos materiales y compuestos poliméricos de base biológica, así como su procesamiento y reciclaje. Precisamente, se ha puesto especial énfasis en los biomateriales para avanzar hacia la economía circular.