P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Proyecto BARBARA, nominado en los Printing Industry Awards como mejor equipo de investigación 2021

La estela del proyecto BARBARA, coordinado por AITIIP, sigue vigente. Una vez más, BARBARA vuelve a estar nominado en unos premios internacionales. En esta ocasión, para alzarse como mejor equipo de investigación del año en los 2021 3D Printing Industry Awards.

BARBARA

Han sido los lectores de la industria de la impresión 3D quienes han sido invitados a escoger a sus nominados ¡de entre 70.000 iniciativas! Ahora es el público el que debe votar, en la página web de los premios (haz click aquí). Según las últimas informaciones, ya se habrían recibido más de 100.000 votaciones en apenas un par de días.

La resolución de ganadores se conocerá el próximo 21 de Octubre. La organización de los premios ha confirmado que la gala será transmitida en su canal de Youtube

Dentro del proyecto BARBARA se desarrollaron nuevos materiales de base biológica con funcionalidades innovadoras a través de la fabricación de filamentos fundidos (impresión 3D). Los desechos alimentarios y los subproductos agrícolas, entere los que se encuentran las cáscaras de limón o granada, se utilizaron para purificar pigmentos, fragancias, agentes reforzantes o compuestos biocidas, que se incorporarán a los bioplásticos de ingeniería derivados de las industrias de procesamiento del maíz.

Estos nuevos materiales se transformaron en prototipos con propiedades personalizadas (resistencia mecánica y térmica, apariencia superficial o de color, liberación de fragancias o superficies autodesinfectantes) para ser validados para su uso en dos sectores de alta exigencia como son la construcción y la automoción.

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".