P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

20/04/2012 (Zaragoza). Aitiip Centro Tecnológico ha participado en el foro “Innovación en Mecanizado”, organizado por AERA_Asociación Aeronáutica Aragonesa (Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y celebrado en las instalaciones que la empresa aeronáutica AEROMAC/NMF EUROPA tiene en Tarazona. En este foro se han dado a conocer las últimas tendencias y los proyectos de I+D+i que se están llevando a cabo en el sector del mecanizado.

foro innovacion mecanizado

El foro ha comenzado con una visita por las instalaciones de AEROMAC/NMF EUROPA (perteneciente al grupo AERNNOVA), dónde mecanizan piezas de grandes dimensiones para el sector aeronáutico de hasta 15 metros de largo y realizan tratamientos de la superficie, como por ejemplo inspección penetrante, anodizado crómico, conversión química, shot peening, peen forming, etc.

Durante la visita y posterior exposición, Juan Pedro Labat de la empresa Aeromac, ha mostrado a los asistentes cómo gestionan sus procesos de fabricación, desde los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de emitir una oferta para el sector aeronáutico (punto crítico para garantizar la rentabilidad de los trabajos), hasta las operaciones de optimización que llevan a cabo durante todo el proceso para lograr una calidad excepcional en las piezas.

 Juan José Aguilar, coordinador del grupo GIFMA (Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada del I3A de la Universidad de Zaragoza, expuso las últimas tendencias en mecanizado de piezas de grandes dimensiones, y cómo solucionar los problemas de precisión que tienen estas grandes máquinas. Se ha desarrollado un sistema de verificación volumétrica de máquina-herramienta (mediante sensores y laser tracker), que permite calcular rápidamente todos los errores de la máquina, y corregirlos de forma automática y en tiempo real.


pulido automaticoRaúl Sanz y Paola Lucas, de Aitiip Centro Tecnológico, han mostrado los resultados obtenidos de los proyectos de I+D Autopul y Sinide (ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad).

 

En estos proyectos se están desarrollando nuevas tecnologías aplicadas al proceso de acabado de piezas mediante el pulido automatizado asistido por nuevas estrategias de maquina herramienta, utilizando un robot antropomórfico y herramientas especialmente diseñadas para obtener la máxima calidad, reduciendo costes y el “time to market”.

 

pulido automatico

Noticias populares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto