P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

El proyecto DELOS formará a técnicos en la gestión de residuos agrícolas para su transformación en biogás, el cual será utilizado para la producción de energías renovables. El proyecto durará hasta 2015 y recibirá una subvención de 217.274,42€.

Entre los días 24 y 25 de octubre se celebra en Zaragoza la primera reunión del proyecto DELOS (Development of an e-learning platform for the operation and management of biogas production units) "Desarrollo de una plataforma e-learning para la gestión y operación de plantas productoras de biogás". En este proyecto participan cuatro socios europeos, uno de ellos Fundación AITIIP, que actúa como coordinador, y dos socios griegos (Green Technologies y Science Communication) y uno chipriota (Marketmentoro).

La gestión de residuos de la industria agroalimentaria supone una fuente de contaminación muy importante. Residuos como los purines han hecho saltar ya algunas alarmas en Europa, desde donde se ha señalado que el nivel de nitratos en las capas freáticas es ya peligroso. No hay que perder de vista que en Aragón se generan 400.000 metros cúbicos anuales de purines de origen porcino y que estos son hasta 100 veces más contaminantes que los residuos sólidos urbanos.

Sin embargo existen métodos y tecnologías que permiten recuperar este tipo de residuos, transformarlos y usarlos para producir energías renovables, mediante su transformación en biogás. Lamentablemente esta tecnología todavía no está muy extendida ni comercialmente explotada.

Ese es el hueco que quiere cubrir el proyecto DELOS: por un lado formar a trabajadores del sector agrícola en la gestión de los residuos que producen, por el otro formar a técnicos de plantas de biogás en el uso y manejo de las mismas.

Para ello se ha desarrollado un ambicioso plan que comienza con el estudio de las deficiencias de los actuales planes de formación, la creación de una plataforma de e-learning, la redacción de los contenidos del curso y finalmente la impartición del mismo.

 

Programa de Aprendizaje Permanente

El proyecto está cofinanciado por el programa Leonardo Da Vinci - Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.

El Programa de aprendizaje permanente pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.

 

Aitiip Centro Tecnológico

Fundación AITIIP

Aitiip Centro Tecnológico, nació a finales de 1995 como una entidad orientada a la Innovación y la Tecnología, transformándose en fundación privada y sin ánimo de lucro el 6 de junio de 2003. En la actualidad está registrada como Centro Tecnológico de ámbito estatal de forma definitiva en el registro que a tal fin habilita el Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta forma jurídica es la que nos permite reinvertir nuestros ingresos en mejorar y mantener nuestras actividades, servicios tecnológicos y líneas de investigación con los siguientes objetivos:

  • Promocionar las actividades que contribuyan al desarrollo de una nueva cultura empresarial, y mejora de la competitividad de las empresas.
  • Fomentar iniciativas empresariales tendentes a desarrollar la investigación, calidad, y nuevas tecnologías para mejorar el medio en que tienen lugar.
  • Apoyar el perfeccionamiento, la innovación, la técnica y la especialización que contribuyan a la mejora de la formación y al desarrollo de la cultura empresarial.
  • Llevar a cabo acciones investigadoras de alta calidad en los sectores de funcionamiento del centro tecnológico.

Noticias populares

  • Una de las principales funciones de los envases alimentarios es la de aislar el alimento del ambiente exterior protegiendo o evitando contaminaciones externas.

  • En la actualidad, existe una gran variedad de productos alimentarios que requieren envases con propiedades barrera al oxígeno, al vapor de agua u otros gases, permitiendo retrasar la caducidad de los mismos.

  • Los nanotubos de carbono pueden ser la base para la formación de nuevos materiales. Los compuestos que incorporan nanotubos de carbono en su composición tienen interesantes propiedades debido a que los nanotubos de carbono les transfieren en cierta medida sus extraordinarias características.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto