P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

En la actualidad, el término RFID (Radio Frequency Identification) engloba aquellas tecnologías que utilizan las ondas de radio para identificar objetos, animales o personas.

Habitualmente, un sistema de RFID está compuesto por:

  • 1) Dispositivo RFID (tag o etiqueta)
  • 2) Lector/Grabador
  • 3) Sistema informático

Las etiquetas RFID pueden ser activas (incorporan batería) o pasivas (utilizan la energía del lector para emitir señal), y pueden tener diferentes categorías en función de su capacidad de lectura/escritura.

En la actualidad, las etiquetas RFID pasivas con cierta capacidad de almacenamiento de datos son una de las alternativas más interesantes. Están compuestas de un pequeño procesador y de una antena, y pueden ser adheridas o incorporadas a cualquier producto.

El abaratamiento de costes de los tags (actualmente menos de 10 céntimos de euro/ud.) y de los lectores, la reducción de los formatos y el aumento de la distancia de lectura y capacidad de escritura están generando una tecnología muy competitiva y con ciertas ventajas con respecto a los códigos de barras:

RFID Identificación Mediante Radio Frecuencia

La identificación de objetos mediante radio frecuencia es una realidad, la adaptación de las diversas normativas nacionales y la experiencia acumulada en numerosas implantaciones reales, hacen que la identificación mediante RFID sea no sólo factible, sino la mejor solución posible en muchos casos.

Numerosas empresas ya han logrado reducir los costes de sus procesos de producción y distribución, mejorar la seguridad de sus productos, aumentar sus ventas o cumplir con las exigencias de sus clientes, descubriendo, además, nuevas formas de generar valor en sus negocios.

En unas Jornadas de RFID en Logroño pudimos ver ejemplos de implantación en industrias farmacéuticas (Laboratorios de análisis de sangre), agroalimentarias (Campofrío) o del calzado (Victoria), estableciéndose contactos con diferentes empresas, fabricantes de estos dispositivos o desarrolladores de aplicaciones.

Fundación aiTIIP en Jornadas de RFID en Logroño

Noticias populares

  • Una de las principales funciones de los envases alimentarios es la de aislar el alimento del ambiente exterior protegiendo o evitando contaminaciones externas.

  • En la actualidad, existe una gran variedad de productos alimentarios que requieren envases con propiedades barrera al oxígeno, al vapor de agua u otros gases, permitiendo retrasar la caducidad de los mismos.

  • Los nanotubos de carbono pueden ser la base para la formación de nuevos materiales. Los compuestos que incorporan nanotubos de carbono en su composición tienen interesantes propiedades debido a que los nanotubos de carbono les transfieren en cierta medida sus extraordinarias características.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto